jueves. 25.04.2024

Ofertan 2.154 plazas para aspirantes a Guardia Civil sin argollas ni tatuajes

Los aspirantes a Guardia Civil no podrán llevar tatuajes visibles, argollas o espigas, y deberán comprometerse a llevar armas

El Gobierno de España publica los requisitos de la convocatoria de 2.154 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo de la Guardia Civil.

862 plazas quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectivos. Asimismo, otras 175 son para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Si alguna de las mismas no es cubierta se acumula al cupo de plazas libres, 1.117 en este caso.

Además, autorizan la convocatoria para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante la modalidad de promoción interna. En total en este sentido para 80 plazas en la Escala de Oficiales y para 500 en la Escala de Suboficiales.

REQUISITOS

Quien opte a opositar para ingresar en la Guardia Civil en la actual convocatoria debe conocer que debe “carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales. Así como tampoco a autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme; que puedan atentar contra la disciplina o la imagen del cuerpo en cualquiera de sus formas que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”.

Además, “tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo el uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil”.

Los nuevos reclutas, quienes deben tener carnet de conducir clase B, también deben “adquirir el compromiso de portar armas. Incluso, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”.

Los aspirantes que finalmente superen las pruebas de ingreso, accederán como alumnos en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el 14 de diciembre. Allí deben superar un periodo de formación y posteriormente de prácticas en unidades operativas.

La Guardia Civil cuenta con más de 20 especialidades para ejercer las funciones y competencias que tiene asignadas. Entre ellas Policía Administrativa, Resguardo Fiscal del Estado, Seguridad Pública, Asistencia, Policía Judicial e Información.

Especialidades:

Tráfico; Protección de la Naturaleza; Seguridad Ciudadana; Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Servicio Marítimo; Unidad Especial de Intervención; Policía Judicial; Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX - NRBQ);

Actividades Subacuáticas; Agrupación de Reseva y Seguridad (A.R.S); Unidad de Subsuelo, etc.

Ofertan 2.154 plazas para aspirantes a Guardia Civil sin argollas ni tatuajes