jueves. 18.04.2024

El incendio de Almonaster alcanza las 500 personas desalojadas

El fuego también ha causado este viernes el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104

La Junta de Andalucía ha declarado a las 18,08 horas de este viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, debido a la evolución del incendio forestal declarado en la localidad de Almonaster la Real (Huelva) al mediodía del jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El nivel 2 se decreta en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la dirección del plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que ya se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La calificación del nivel de gravedad potencial de un incendio forestal varía de acuerdo con su evolución. El cambio de las condiciones meteorológicas u otras circunstancias, como ha sido el caso del fuego en Almonaster la Real, que ya provocó la activación del nivel 1 en la tarde del pasado jueves.

El incendio, que se inició en el paraje Olivargas sobre las 14,00 horas del jueves, ha provocado la evacuación en prevención este viernes de 130 personas en la aldea Mina Concepción en Almonaster la Real. Además, de unos 70 usuarios de un centro de dependencia en El Campillo, junto con unos diez vecinos de la aldea de Traslasierra, también en El Campillo.

500 personas desalojadas de cinco aldeas y tres municipios 

En total, permanecen desalojadas alrededor de 500 personas de cinco aldeas y tres municipios, tras procederse a última hora de anoche a la evacuación de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El Villar (Zalamea la Real), incluidos un centenar de trabajadores de la mina de Aguas Teñidas, que también ha sido desalojado en prevención del interior de las instalaciones. En total son cinco núcleos de población desalojados y alrededor de 500 personas afectadas.

La dirección de la emergencia ha informado de que 50 evacuados de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monte Blanco han sido realojados entre el colegio y el albergue de Almonaster la Real, en este último alojamiento también se han reubicado 21 vecinos que procedían del albergue del Patrás.

Un total de 15 personas desalojadas de Traslasierra han sido reubicados en el colegio de El Campillo y los 70 desalojados del Centro de personas con discapacidad, 50 usuarios y 20 cuidadores, en el polideportivo de Minas de Riotinto, En el polideportivo de Zalamea la Real fueron alojados 15 personas procedentes de El Villar.

Destacable ha sido la labor realizada por los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo y Minas de Riotinto, que han atendido a las personas desalojadas en el pabellón de Almonaster la Real.

El fuego también ha causado este viernes el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

Crespo y Sanz han supervisado las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto con el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, han supervisado las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; director y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y Juan Ramón Rodríguez Claudio, respectivamente; así como la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, y el jefe de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro.

El Plan INFOCA ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de un centenar de profesionales entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 14 autobombas junto con 11 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por aire, trabajan en estos momentos 10 medios aéreos.

Más medios movilizados

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. En el Puesto de Mando Avanzado se han instalado, asimismo, un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 300 avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios tanto de Huelva como Sevilla.

El incendio de Almonaster alcanza las 500 personas desalojadas