miércoles. 24.04.2024

Dengue: Alarma con varios casos graves en México

La enfermedad causa aproximadamente el contagio de 400 millones de personas al año en todo el mundo

México registra en los últimas días un total 671 casos de dengue. Hidalgo ocupa el décimo lugar de afectados, por debajo de Nayarit, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima y Morelos.

Desde el 10 hasta el 24 de agosto no se han registrado nuevos casos en Hidalgo, y los números permanecen en 325 personas que han padecido la enfermedad sin ningún fallecimiento.

En España ya han advertido de su presencia, y se teme que hayan personas afectadas en los próximos días.

ADEPAP ha alertado de la posible llegada de una nueva especie invasora de mosquito a España. Se trata del ‘Aedes japonicus’, proveniente de Oriente. Es transmisor de enfermedades como el dengue, el Chikungunya y, sobre todo, el virus del Nilo Occidental, que está afectando gravemente en la provincia de Sevilla con varias muertas e infectados.

El dengue es una enfermedad producida por un virus que científicamente pertenece a la familia de los flavirus. Es muy común, causa un gran número de infectados cada año, se estima que son aproximadamente 400 millones de personas enfermas anualmente.

Los contagios de dengue se pueden dar en cualquier parte del mundo, sin embargo, las zonas más afectadas son: Centro américa, Sudamérica, Centroamérica y el Sudeste de Asia.

El dengue se contrae por las picaduras de mosquitos infectados, quienes lo trasmiten a las personas a través de su saliva durante la picadura.

Los principales síntomas son fiebre alta; dolores en las articulaciones, huesos y músculos de todo el cuerpo; dolor en los ojos; mareos, náuseas y vómitos; dolor de garganta y erupciones en la piel.

La infección puede durar entre 5 y 10 días y no existe un tratamiento en específico para luchar contra esta enfermedad.

Dengue: Alarma con varios casos graves en México