viernes. 19.04.2024

Calcinado por completo el centro comercial Laguna Village y 30 viviendas desalojadas

El fuego ha causado momentos de pánico en Estepona, llegando a calcinar por completo el centro comercial Laguna Village

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha informado de que el incendio forestal declarado este sábado en la localidad ha obligado al desalojo de 30 viviendas y un centro comercial ha quedado calcinado por el fuego. No obstante, no hay daños personales.

Así lo ha explicado el regidor en un mensaje en su cuenta en Twitter, en la que precisa que el fuego "ha calcinado el centro comercial Laguna Village, ha afectado al hotel Kempinski y ha obligado al desalojo de unas 30 viviendas. No hay daños personales". De igual modo, ha explicado que el incendio está "perimetrado" y "pendientes de la evolución hasta su extinción".

En relación con el hotel, desde el Gobierno andaluz han informado de que los huéspedes ya han vuelto o están en proceso. En cuanto a los 30 desalojados, el regidor ha explicado que "de manera inmediata", volverán a sus casas, ya que "al igual que el viento es malo porque propaga el incendio es bueno porque despeja el humo". Por ello, está previsto que en poco tiempo vuelvan.

"Daños materiales muy fuertes e importantes"

Por otro lado, el alcalde de Estepona ha valorado, en declaraciones a Europa Press, la coordinación en el incendio declarado en la localidad y ha destacado que "todo ha funcionado bien, muy rápido", aunque "el viento ha sido más rápido aún".

"Ha habido muy buena coordinación de Protección Civil, bomberos, Policía Local, Policía Nacional, y Guardia Civil", ha destacado, incidiendo en que el Ayuntamiento "ha puesto todos los medios a disposición inmediatamente".

García Urbano ha explicado que hay "daños materiales muy fuertes e importantes" porque el centro comercial, "emblemático de la ciudad", está "completamente calcinado". Al respecto, ha añadido que "vamos a intentar apoyar rápidamente a los propietarios para su reconstrucción. Facilitar su rápida reconstrucción", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que el incendio ha afectado a una zona urbana consolidada, con un hotel, con viviendas y mucho tráfico, por lo que el incendio "ha generado preocupación" pero ha destacado que todas las personas "han seguido las directrices".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio. Asimismo, los efectivos continúan trabajando en el lugar.

El fuerte viento hizo que se propagase con rapidez

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado a Europa Press que el fuego podría haber comenzado en una zona de cañaveral, lo que, unido "al fuerte viento", ha hecho que se propague "con rapidez", alcanzando a la citada zona de ocio, "que ha ardido entera", ha detallado. También se ha visto afectada una parte del hotel Kempinsky, pero "se ha trabajado rápidamente", así como viviendas y locales cercanos a la zona.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio forestal afecta al paraje Río Padrón.

Así, hasta el lugar se han desplazado tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).

De igual modo, han acudido al lugar ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga. Los efectivos de los parques de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda se desplazaron sobre las 13.45 horas a la zona donde se está produciendo el incendio.

Así, cuentan con un total de 25 efectivos dotados de tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales. De igual modo, los bomberos del CPB cuentan con el apoyo de los efectivos del parque de Marbella que están actuando con tres dotaciones.

La dirección operativa está compuesta por el oficial jefe de la zona cinco, el jefe de bomberos de Estepona, el oficial jefe de guardia de la sala de emergencias del consorcio de bomberos.

Por último, Marmolejo ha señalado que el fuego, actualmente, está "muy perimetrado" y "se está enfriando la zona porque hay muchos focos ardiendo".

Calcinado por completo el centro comercial Laguna Village y 30 viviendas desalojadas