viernes. 29.03.2024

Todo preparado para la mítica prueba de tractores de Guadalcacín

El evento automovilístico, único en Europa, contará este año con una exhibición de Car Cross en un recinto donde se prevé batir los 9.000 espectadores

Un total de 16 pilotos competirán este sábado en la vigesimocuarta edición del Campeonato de Andalucía de Tractores que se disputa en la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín (Jerez de la Frontera-Cádiz); un evento automovilístico único en Europa que organiza el Club del Motor del Circuito de Jerez en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y del Ayuntamiento de Guadalcacín.

Los pilotos inscritos lucharán por lograr el mejor crono en un solo meeting o categoría, la de tractores monoplazas de competición de la Clase C, sobre un circuito de tierra de un circuito diseñado al efecto de un kilómetro de longitud. Igualmente la organización ha previsto como novedad este año una exhibición de Car Cross –se han inscrito 11 participantes- que hará también las delicias del público asistente, unos 9.000 según las previsiones iniciales.

La prueba oficial, valedera para el Campeonato de Andalucía, comenzará a las 8,30 de la mañana del sábado con las verificaciones administrativas y una hora más tarde continuará con las verificaciones técnicas. Los pilotos recibirán un briefing en el paddock donde recibirán toda la información sobre la normativa y la seguridad en el trazado.

Los entrenamientos libres están previstos que se inicien a las 10,00 horas para Car Cross y a las 10,30 para tractores, si bien los entrenos cronometrados para ambos no comenzarán hasta las 11,00 horas.

Ya por la tarde a las 18,00 horas tendrá lugar la primera de las dos mangas previstas para Car Cross en la misma pista donde media hora después, a las 18,30 horas, arrancará oficialmente la primera semifinal de la carrera de tractores donde saldrán a pista los números pares para realizar un cómputo de 8 vueltas.

En torno a las 19,00 horas se disputa la segunda semifinal de los vehículos impares en tractores. Los mejores tiempos se verán las caras finalmente en la gran final de la Copa de Andalucía de Tractores a las 19,45 horas, esta vez a un total de 10 vueltas y posteriormente tendrá lugar la entrega de trofeos en una ceremonia que tendrá lugar en el paddock.

Proceso de salida en carrera

Cuando falten 10 minutos para la hora de salida de la carrera, los vehículos se incorporarán a la pista por la zona de Pit-Lane y recorrerán todo el circuito a velocidad moderada hasta llegar a la parrilla de salida, colocándose en el sitio indicado según su clasificación. Una vez este toda la parrilla conformada, el director de carrera mostrará el cartel de 30 SEGUNDOS y se encenderá el SEMÁFORO ROJO.

Una vez transcurrido 25 segundos desde que se mostró a los pilotos el cartel, se mostrará el cartel de 5 SEGUNDOS, y una vez transcurrido los mismos se APAGARA EL SEMÁFORO ROJO, DANDO COMIENZO LA CARRERA. En lo referente a la normativa deportiva, señalización en pista y sanciones, se aplicará el Reglamento General de Circuito 2018 de la Federación Andaluza de Automovilismo.

Participantes

Esta edición todas las expectativas estarán puestas en la participación del piloto de tractor guadalcacileño Francisco Villena quien fuera el año pasado vencedor del XXIII Campeonato de Andalucía con un tiempo de 16 minutos y 40 segundos y una vuelta rápida de 1´34”, seguido de Adrián Rebolledo y Manuel Moreno como segundo y tercer clasificados. Cabe recordar que Villena ya logró también el primer puesto en los campeonatos de 2014, 2015 y 2016.

Premios

Art.10 PREMIOS Y TROFEOS 1º Clasificado (Campeón de Andalucía) – Trofeo 2º Clasificado (Subcampeón de Andalucía) – Trofeo 3º Clasificado – Trofeo 4º al 14º Clasificado – Trofeo *Habrá una prima de salida en metálico que se repartirán por igual entre todos los pilotos participantes, estableciendo como requisito indispensable participar al menos en una de las mangas clasificatorias que dan acceso a la final.

Todo preparado para la mítica prueba de tractores de Guadalcacín