viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez apuesta por convertir la Plaza de Belén en referencia en el centro

“La reordenación de la plaza de Belén convertirá este céntrico enclave en un revulsivo y en un espacio de referencia en el centro histórico”

Las obras tienen un presupuesto de 1.026.033,39 euros y un plazo de ejecución de 10 meses 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y técnicos de Urbanismo, ha visitado hoy el  inicio de las obras de reordenación de la Plaza de Belén, un proyecto estratégico que responde “al compromiso del Gobierno municipal de recuperar y poner el uso este espacio público, que es una de las actuaciones prioritarias dentro de nuestra apuesta por la regeneración del centro histórico”, ha señalado la alcaldesa. Con un presupuesto de adjudicación de 1.026.033,39 euros, las obras tienen un plazo de 10 meses y su ejecución corre a cargo de la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU).

Durante su visita, la alcaldesa ha subrayado la importancia de estas obras, que van destinadas a la recuperación de un espacio fundamental y estratégico del centro de Jerez: “Hoy es un gran día para los vecinos del centro histórico y para todos los jerezanos en general, porque  este proyecto ya es una realidad , comenzamos unas obras que van a transformar y dar vida a toda esta zona, abandonada desde hace diez años por un proyecto que no llegó a hacerse, y que, por tanto, van a contribuir a revitalizar la actividad económica, social, cultural y vecinal en el centro histórico”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a los técnicos municipales que han hecho posible el inicio de estas obras y ha felicitado a los ciudadanos “porque por fin el centro histórico de Jerez va a contar con un espacio público de esparcimiento acondicionado y accesible”.

El proyecto consiste en la reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de unos 9.600 metros cuadrados, entre la plaza en sí y las seis calles adyacentes; el solar se va a reurbanizar aprovechando los desniveles existentes para crear distintas terrazas y espacios para usos múltiples,  tales como auditorio al aire libre, zona de arbolado, y espacios de esparcimiento.  “Damos  un paso importante para convertir esta emblemática plaza en un revulsivo y en una zona de referencia en el centro histórico como lugar de encuentro, con espacios para la convivencia, el ocio y la cultura”, ha explicado Mamen Sánchez.

Asimismo, el proyecto contempla la reforma completa de las calles perimetrales de la plaza, que permanecen cortadas y en estado total de abandono, dificultando la movilidad y la accesibilidad en este entorno.

En concreto, las calles que son objeto de estas obras de reordenación son Barranco, San Honorio, Tres Caídas, Rompechapines y Luis de Isasi, en las cuales se proyecta una reforma integral debido a su actual estado de deterioro; y Doctor Lillo, que está actualmente en terrizo y por tanto se prevé la ejecución de una pavimentación como plataforma única. “Se trata de calles que están en muy mal estado y, en algunas casos, con una urbanización deficiente, y que después de muchos años van a reabrirse nuevamente a la circulación, lo que permitirá además, recuperar el frente de diversas fincas en estado de abandono y ampliar las posibilidades de ponerlas en uso”, ha señalado la alcaldesa.

Estas obras contemplan además la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público, red de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano acorde con el entorno del centro histórico en que se ubican.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que este proyecto de reurbanización de la Plaza de Belén “está ligado a otro también de gran importancia, como es la creación, en este mismo entorno, del Museo del Flamenco y el Museo de Lola Flores, que también van a contribuir de manera sustancial a la recuperación funcional y arquitectónica del centro histórico. Estamos  trabajando de forma paralela en ambas actuaciones, y de momento estamos cumpliendo los plazos que nos propusimos con el inicio de esta obras”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa ha coincidido en señalar que “hoy es un día importante para la ciudad porque estamos ante el principio del fin del deterioro de un espacio abandonado muy emblemático, y estamos muy contentos de que este proyecto sea ya una realidad. Ha costado trabajo y esfuerzo sacar adelante la planificación y la financiación – ha añadido- pero hoy debemos de estar satisfechos de que por fin vamos a dar respuesta a una demanda histórica de muchos ciudadanos”.

Mamen Sánchez apuesta por convertir la Plaza de Belén en referencia en el centro