Votan «NO» a la despenalización del aborto en Veracruz

No sale adelante el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz reformar su Código Penal en favor de los derechos a decidir de las mujeres sobre sus embarazos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desetimado este miércoles el proyecto que permitía a las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo, facilitando y legalizando el aborto en Veracruz (México).

Hasta cuatro integrantes de la Primera Sala de la Corte rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

Hay que recordar que el proyecto proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causa de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

NUEVO PROYECTO SOBRE EL ABORTO

Ahora, tras este varapalo para las asociaciones feministas, el asunto pasará a manos de otro ministro de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien ha votado en contra, ha señalado que la interrupción del embarazo en Veracruz sí «está regulada», por lo que dijo no compartir el concepto de «omisión legislativa» en el amparo interpuesto por organizaciones civiles, feministas y defensoras de derechos humanos.

Piña Hernández ha incidido en que «no existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de forma específica. La corte incurriría en activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales. No me pronuncio en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas; voy en contra del proyecto por el tratamiento que se le da».