Rusia pretende aprobar una vacuna contra el Coronavirus en agosto

Los desarrolladores trabajan para que sea aprobada en menos de dos semanas, pese a no haber concluido aún la fase 2

Rusia quiere ser el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el Coronavirus y pretende hacerlo en menos de dos semanas, según informa la ‘CNN‘, que cita autoridades rusas.

De acuerdo con el citado medio, estas trabajan para que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya, sea aprobada el 10 de agosto o incluso antes.

De acuerdo con esas fuentes gubernamentales, y siempre según la ‘CNN’, la vacuna se aprobaría para uso público y los trabajadores sanitarios en primera línea contra el virus serían los primeros en recibirla.

En declaraciones al citado medio, Kirill Dmitriev, director del fondo que financia la investigación de vacunas rusas, ha comparado la situación con el lanzamiento del satélite Sputnik. «Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero», manifestó.

Sin embargo, indica la ‘CNN’, existen ciertas preocupaciones sobre la seguridad y efectividad del fármaco, puesto que el país no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas y no ha completado aún la fase 2 de los ensayos clínicos en humanos (la vacuna de Moderna, en cambio, inició esta semana la fase 3).

Los desarrolladores de la vacuna rusa, no obstante, quieren completar la segunda fase antes del 3 de agosto y luego realizar la tercera en paralelo a la vacunación de profesionales sanitarios.

Los investigadores rusos alegan que el rápido desarrollo de la vacuna, basada en dos vectores de adenovirus humanos, se debe a que es una versión modificada de otra ya existente. El Ministerio de Defensa del país ha indicado que la vacuna se ha probado en soldados rusos y el director del proyecto, Alexander Ginsburg, confirmó a la ‘CNN’ que la vacuna ya se había administrado.