viernes. 29.03.2024

Moreno pedirá a Sánchez que la cumbre España-Portugal se celebre en Andalucía

Solicita que haya una participación de las regiones de ambos países

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Cumbre España-Portugal del año 2021 se celebre en esta comunidad y que haya una participación de las regiones de ambos países.

Moreno ha hecho este anuncio durante su intervención con motivo de la reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, del Consejo de la Eurorregión

Alentejo-Algarve-Andalucía, cuya presidencia rotatoria ostenta él en este momento.

El presidente ha apuntado que, por la información de que disponen en este momento, es probable que la Cumbre España-Portugal 2020 se celebre en septiembre en el país vecino y que, de cara a la de 2021, su Gobierno ya ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que se celebre en Andalucía, algo que él mismo pedirá también al propio jefe del Ejecutivo español, con quien coincidirá este viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja.

Asimismo, ha incidido en que esas cumbres deben recuperar la presencia de las regiones de ambos países, porque si no es así no estarán "completas". Ha expresado su compromiso de solicitar al Gobierno central esa participación de regiones andaluzas y europeas.

El presidente ha señalado que las regiones de Andalucía, el Algarve y el Alentejo están unidas por vínculos de amistad y vecindad, pero también por lazos comerciales, económicos y sociales y se ha mostrado convencido de que, desde la cooperación y el trabajo conjunto, "contribuiremos a paliar los efectos de esta crisis" provocada por la pandemia del Coronavirus.

Moreno pedirá a Sánchez que la cumbre España-Portugal se celebre en Andalucía