La importancia de la fisioterapia en la salud pélvica de la mujer

¿Por qué es necesario reeducar el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que tapiza nuestra pelvis y por lo tanto se ve envuelto en numerosas funciones.  Entre las mismas se encuentran la función de continencia, de sostén, la función sexual y la función reproductiva. Hay determinadas situaciones en la vida de la mujer donde estas funciones se pueden alterar y dar lugar a problemas de incontinencia, prolapsos, dolor pélvico o disfunciones sexuales.

Es entonces cuando debemos pedir ayudar profesional, para identificar qué falla y cómo se puede volver a reeducar el suelo pélvico para que recupere su función, tal como explica la fisioterapeuta especializada Laura Fuentes.

¿Cómo se desarrolla una sesión de fisioterapia para este tipo de disfunciones?

La primera sesión de suelo pélvico será una valoración completa que incluirá una entrevista clínica, una exploración física, valoración ecográfica y por último un plan de tratamiento.

La exploración puede tener diferentes objetivos y por lo tanto puede ser diferente para cada persona, aunque generalmente se realizan las siguientes evaluaciones:

  • Trofismo de la vulva
  • Sensibilidad de la vulva
  • Estado del introito
  • Fuerza muscular del periné
  • Estado de la musculatura abdominal

Además, se realiza una valoración interna a través del ecógrafo para ver cómo se comporta la musculatura, si tiene buena calidad de movimiento y si es lo suficientemente fuerte y flexible.

Por último, se establece un plan de rehabilitación enfocado a nuestro objetivo principal. A través del ejercicio y algunos cambios de hábitos lograremos ir remitiendo los síntomas que afectan a la esfera personal, sexual y social de cada persona.

Advertisement

¿Cuándo es indispensable la reeducación perineal?

Las alteraciones de suelo pélvico no solo afectan a la esfera sexual o de continencia en la mujer, cuando estos problemas se mantienen en el tiempo también nos afecta a nuestra calidad de vida, influyendo también en la esfera psicológica y social.

Muchas de estas disfunciones pueden hacer que no salgamos a la calle con tranquilidad, que no podamos practicar el deporte que nos encanta o que cambiemos nuestros hábitos sexuales por miedo o vergüenza. Es por ello que ante cualquier cambio que notemos en nuestra zona urogenital debemos consultarlo con un profesional de la salud especializado.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que sufren las mujeres y a qué edad?

La incontinencia de orina es sin duda la disfunción más frecuente en la mujer, suele aparecer durante el embarazo o después del parto, durante la menopausia o también en mujeres que practican deporte de alto impacto.

¿Se pueden prevenir?

La prevención es la mejor forma de actuar ante las disfunciones del suelo pélvico. Por ejemplo, si ya sabemos que el suelo pélvico se debilita tras el parto, podemos prevenir este proceso a través del entrenamiento de esta musculatura durante el embarazo. O si ya sabemos que durante la menopausia hay menos colágeno en los tejidos y la musculatura ;ende a perder tono, lo ideal es que empecemos a tener una vida más activa y a fortalecer el suelo pélvico antes de que aparezcan los problemas.

¿Podrías decirnos un método fácil y accesible a todos para entrenar la musculatura perineal en casa?

Generalmente, si no hay ningún síntoma de incontinencia o dolor en suelo pélvico no hay que entrenar la musculatura, exceptuando el embarazo, la menopausia, las cirugías o los deportes de alto impacto, donde se actuaría a nivel de prevención.

Lo ideal antes de comenzar a entrenar la musculatura es acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y marcar un objetivo, pautando así los ejercicios o cambios de hábitos que tendrás que realizar en casa además del tratamiento en consulta.

sierra nevada