Juan Marín considera que el Gobierno debería impulsar una «tarjeta sanitaria única»

El vicepresidente andaluz, por su parte, ha considerado ha dejado claro que no se pondrá en marcha la medida de la Comunidad de Madrid sobre una ‘cartilla Covid’

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles 29 de julio que el Gobierno andaluz no comparte ni pondrá en marcha la medida de la Comunidad de Madrid sobre una ‘cartilla Covid’ y ha considerado que el Gobierno central sí debería impulsar una «tarjeta sanitaria única» paras todo el territorio nacional.

En declaraciones a La Sexta, Juan Marín ha considerado que una cartilla como la que va a implantar la Comunidad de Madrid «realmente no responde ni va a tener ninguna repercusión a la hora de garantizar la salud de los ciudadanos».

Ha explicado que una cartilla de ese tipo no es la solución porque cuando se ofrece cualquier tipo de documentación de estas características, no sólo se trata de dar un pasaporte, sino que tiene que haber un seguimiento y pruebas prácticamente continuas.

Para Marín, «no tiene sentido» ni la Junta de Andalucía va en la dirección de que haya una cartilla Covid por cada una de las 17 comunidades, esto es, «17 modelos diferentes a la hora de plantear una alternativa para que la pandemia sea controlada».

Ha añadido que la Junta va más en la dirección de que podamos tener una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional donde las decisiones se tomen para el conjunto de España y que no haya 17 modelos diferentes.

Esa tarjeta única, según ha agregado, sí sería la solución para garantizar a todos los españoles que se muevan dentro del ámbito de nuestro país «las mismas condiciones sanitarias, vayan donde vayan».

«El Gobierno de España tendría que liderar este tipo de iniciativas a la hora de garantizar la salud de todos los españoles dentro del territorio nacional de una manera única y no que cada comunidad ponga en marcha su propia iniciativa», según Marín.

Ha insistido en que la cartilla de Madrid no es una solución, por cuanto los ciudadanos de esa comunidad, los andaluces o los de cualquier otra comunidad viajarán a otras regiones y, en ese momento, se perderá cualquier control en relación con esas cartillas autonómicas.

Asimismo, ha indicado que Andalucía sí reclamó en varias ocasiones, pero no se la ha escuchado parte del Gobierno central, un pasaporte sanitario dentro del espacio Schengen a la hora de abrir movilidad entre países de UE, «algo muy sencillo y fácil» a la hora de controlar tanto la partida en origen como en el regreso de los ciudadanos a sus respectivos países. Ese pasaporte, en su opinión, todavía «es posible hacerlo» y, de haberse implantado antes, hubiera evitado situaciones como la que estamos viendo ahora con la cuarentena establecida por Reino Unido para las personas que lleguen desde España.

En cuanto a esa cuarentena establecida por Reino Unido, el vicepresidente de la Junta ha recalcado que se trata de un «mazazo tremendo» al sector del turismo, que provocará la perdida de muchos empleos y que desaparezcan empresas, teniendo en cuenta que Andalucía recibió el pasado año 2,6 millones de turistas británicos.

Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno de España, en sus negociaciones con Reino Unido, plantee eximir de esa cuarenta sólo a las islas Baleares y las Canarias, cuando debería negociar «desde la diplomacia de una forma global», porque, según se ha mostrado convencido, todas las comunidades estarían encantadas de hacer PCR a las personas que vayan a regresar a Reino Unido.