Alertan sobre los productos ‘Covid Free’ en soluciones de climatización

Cogiti Cádiz informa que es de vital importancia encomendar el trabajo a ingenieros expertos en instalaciones de climatización y ventilación

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz –Cogiti Cádiz-, a través de su decano, Domingo Villero Carro, y de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica de España, advierte a la sociedad gaditana, y de forma especial a los comerciantes, hosteleros y propietarios de pequeñas negocios, sobre la proliferación de sistemas y productos “supuestamente milagrosos” que se están ofreciendo en la actualidad como soluciones para mitigar el impacto del coronavirus, bajo la “engañosa etiqueta” ‘Covid Free’, que les ofrecen para publicitar en sus establecimientos.

Desde Cogiti Cádiz recuerdan que, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades sanitarias, se tiene la certeza de que el contacto cercano con las personas infectadas por el coronavirus es la principal causa de infección, pero no es la única. Estudios científicos recientes aseguran que también es posible la transmisión del virus a través de “pequeñas gotitas en suspensión en recintos cerrados y mal ventilados”. Llegados a este punto, los ingenieros gaditanos insisten en que es sumamente importante prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en los espacios interiores, manteniendo la buena calidad del aire con el objetivo de prevenir la propagación del virus, lo que conlleva la necesidad y obligación de comprobar el correcto funcionamiento, diseño y situación de las instalaciones de climatización y ventilación en locales y empresas.

Y para ello, Cogiti Cádiz recomienda que para lograr que las citadas comprobaciones sean eficaces y seguras deben ser realizadas por profesionales expertos y acreditados en calidad del aire e instalaciones de climatización y ventilación, pues de no ser así, se corre un gran peligro en el caso de dar con “oportunistas que últimamente están proliferando, y que lo único que pretenden es sacar provecho de estas situaciones sin aportar garantía alguna y desembocando en el engaño”.

Ante la incertidumbre que está provocando esta situación, Cogiti Cádiz hace un llamamiento a comerciantes, hosteleros y titulares de locales cerrados con actividad económica y afluencia notable de público a que busquen el asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que suponen una garantía  les protege de los múltiples engaños que se están llevando a cabo. De esta forma, Cogiti Cádiz apuesta por compartir el conocimiento de los ingenieros con el fin de aportar transparencia sobre actividades opacas, oportunistas y reprochables, y a la vez promover la sensatez en el comportamiento social de la ciudadanía para lograr entre todos avances positivos en la “nueva normalidad”.

Cogiti Cádiz facilita una serie de consejos prácticos y sencillos:

  • Contratar los servicios de ingenieros técnicos industriales.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de actividades, los locales y todo lo referente al distanciamiento social.
  • Las instalaciones de climatización y ventilación son uno de los puntos clave para lograr el objetivo de llevar al mínimo el riesgo de contagio y propagación del Coronavirus.
  • No existen en la actualidad sistemas o equipos de climatización y ventilación que garanticen, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello ‘Covid Free’ para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en sus espacios interiores.
  • No hay situaciones idénticas en la relación entre la actividad, el establecimiento y el sistema de climatización y ventilación, por lo que no es posible aplicar soluciones técnicas estandarizadas sobre dichos sistemas, que conlleven a garantizar la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la Covid-19 para establecimientos y actividades con presencia y afluencia de personas en sus locales.

Es imprescindible no precipitar la toma decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, ya sea adquiriendo nuevos equipos o modificando las instalaciones ya existentes con el fin de “lucir” en el negocio una engañosa etiqueta ‘Covid Free’, ya que solo se conseguiría el efecto contrario al que se desea, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva para evitar contagiarse.