jueves. 18.04.2024

RTVE defiende que ha actuado "muy bien" durante el estado de alarma

La emisora nacional ha emitido tres boletines diarios sobre las últimas noticias relacionadas con el coronavirus, emitiendo también las ruedas de prensa del Gobierno en directo

El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha defendido este domingo que RTVE ha actuado "muy bien" durante el estado de alarma, periodo en el que "se ha improvisado, pero con eficacia", ya que asegura que no había referentes anteriores en los que fijarse.

Según ha señalado este domingo López Puig en 'RTVE: Responde' --que ha vuelto a sus emisiones en La 2 tras el parón por la pandemia--, durante el bloqueo del país y el confinamiento, el ente público ha modificado el sistema de producción, se han cambiado contenidos y cancelado otros. "Ha sido una intervención muy rápida y muy precisa, se ha actuado muy bien", ha asegurado.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, RTVE ha emitido tres boletines diarios sobre las últimas noticias relacionadas con el coronavirus, emitiendo también las ruedas de prensa del Gobierno en directo. También ha emitido contenidos educativos para los niños ('Aprendemos en casa'), dado que se cerraron los colegios, así como programas para promover el ejercicio físico en casa ('Muévete en casa') y una ficción sobre el confinamiento ('Diarios de la cuarentena').

Asimismo, La 2 ha estrenado nuevas series documentales y ha emitido películas clásicas, entre otros, mientras que la radio modificó las franjas informativas y emitió grabaciones con consejos de concienciación.

Y en el ámbito digital, RTVE creó un nuevo canal de noticias en Youtube, puso en marcha un portal con las películas mejor valoradas del cine español reciente ('Somos cine'), y en abril creó el 'Memorial coronavirus: despedidas tras la pandemia', donde se podía homenajear a familiares y amigos fallecidos por el COVID-19.

Quejas por programas emitidos en Estado de Alarma

Precisamente, entre los asuntos que se han tratado en el programa de este domingo había dos quejas relacionadas con el programa 'Aprendemos en casa': una por los comentarios que se hicieron del expresidente Rajoy en una clase de lengua; y otra por no incluir intérpretes de lengua de signos en los programas.

Sobre los comentarios sobre Rajoy, López Puig ha resaltado que la reacción de RTVE cuando saltó la polémica (la clase iba sobre la coherencia y el presentador puso de ejemplos varias frases incoherentes de Rajoy), fue "muy rápida". "Fue un vídeo que no debió haberse emitido, no está bien que un expresidente salga en esta situación", se ha disculpado, justificando que cuando sucedió, RTVE se encontraba trabajando "con un volumen muy grande" de contenidos en "poco tiempo", con lo que "la supervisión y edición fueron muy rápidas", evitando así que se pudiesen revisar algunos contenidos.

López Puig también ha explicado que se debió a la "inmediatez" que 'Aprendemos en casa' no incluyera intérpretes de lengua de signos: "Todos los materiales que venían no venían con esta incorporación". Si bien, admite que RTVE está estudiando implementar e incluir este tipo de accesibilidad en el programa, que regresará en otoño.

'RTVE: Responde' también ha recogido una queja por la serie 'Diarios de una cuarentena', debido a su tono de comedia. López Puig ha defendido su "tono amable" y su tarea de "hacer más llevadero el confinamiento". "Yo pediría que esta serie se revisara dentro de un año o dos, va a tener un carácter histórico que la va a hacer muy peculiar", considera.

Por otro lado, otros espectadores han enviado sus protestas por no incluir un crespón negro en la pantalla de RTVE en los primeros días del estado de alarma. Según ha reconocido López Puig, se incluyó tarde porque estuvieron debatiendo si hacerlo cuando se decretase luto oficial.

Distanciamiento social en 'OT'

Durante el programa de este 28 de junio, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, también ha respondido a varias quejas relacionadas con 'MasterChef' y con 'Operación Triunfo'.

Del talent culinario, del que han llegado quejas por la forma en que el jurado trata a uno de los participantes, Prieto ha asegurado que "en ningún caso ni en ningún momento" se ha querido humillar a ningún concursante. "Es un juego entre jueces y concursantes, a una persona de 26 años con la cultura que tiene Andy, nadie le va a amilanar y nadie le hace bullying", ha dicho.

Con respecto a la queja por el lenguaje soez de los profesores en 'Operación Triunfo', Prieto ha dado la razón al telespectador que ha formulado la queja y ha pedido perdón a quienes se hayan podido ofender. "No estamos satisfechos con el lenguaje que emplean los profesores, en más de una ocasión hemos insistido en que moderen este lenguaje, pero se tiran muchas horas en la Academia y es una forma muy coloquial el soltar tacos", comenta.

Y ha respondido a la queja por el comportamiento de los concursantes de 'OT' en relación a las normas de distanciamiento social sobre la pandemia. "Son como una familia porque conviven permanentemente aislados del resto de personal, cuando van a una gala van a un edificio aledaño, no muestran ese cariño con jueces, profesores ni presentador, solo lo muestran entre ellos", ha zanjado.

RTVE defiende que ha actuado "muy bien" durante el estado de alarma