Lanzan la campaña Stop zambullidas: “Puede ser tu último salto de pie”

Durante 2019, 440 personas murieron ahogadas, un 18% más que en 2018, siendo el segundo año que más fallecidos se han registrados según el INE

Cada año se registran decenas de fallecidos y nuevos lesionados medulares por zambullidas. Por ello, desde Todo Disca han lanzado la campaña “Puede ser tu último salto de pie”, se quiere sensibilizar sobre este hecho y prevenir nuevos casos.

En 2019 fallecieron 440 personas por ahogamiento, el 43% fueron en playas y el 81%, ocurrió en lugares donde carecían servicios de vigilancia de socorrismo, por lo que se desconocen cuantos de ellos podrían haber sido por zambullidas, un hecho que deja en silla de ruedas más de 60 personas al año por traumatismo cervical y lesión medular.

Con la campaña “Puede ser tu último salto de pie” de Todo Disca, medio de referencia sobre discapacidad y dependencia, y la imagen donde se aprecia a una persona en un trampolín y la sombra de esta con una silla de ruedas, quieren sensibilizar para que los bañitas conozcan las consecuencias de una mala zambullida y no hacerlo de manera segura.

Entre las sugerencias para que esto no suceda, están la de conocer la profundidad del lugar donde se van a lanzar, además si tiene obstáculos como bancos de arenas, rocas, etc. Otras de las recomendaciones y más importante, es extender los brazos para proteger cuello y cabeza, ya que, si impacta, no provocaría daños irreparables como lesión cerebral o medular.

Las zambullidas es una de las causas principales de nuevos lesionados medulares en España. Se estima que el 6% de los nuevos lesionados, unos 60 al año, son por este hecho. Entre las otras causas de una lesión medular están los accidentes de tráfico, laborales, caídas domésticas, lesiones deportivas y enfermedades.

Advertisement