jueves. 28.03.2024

La ONCE dedica su cupón del próximo sábado al espeto de sardinas

Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen un primer plano de un espeto con la imagen corporativa de la Diputación de Málaga

La ONCE dedicará el sorteo de fin de semana del próximo sábado, 4 de julio, al espeto de sardinas de Málaga, a iniciativa de la Diputación de Málaga que pidió a la Organización que dedicara un motivo de cupón a los espetos malagueños de sardinas.

"Es una invitación a toda España para que vengan a Málaga este verano", ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

El delegado territorial de la ONCE, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, han presentado en la playa de la Misericordia la imagen de este cupón en un acto, en el que han participado también el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros Costa del Sol, Luis Callejón, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga, Manuel Villafaina, junto al director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen un primer plano de un espeto con la imagen corporativa de la Diputación de Málaga.

Martínez ha señalado que estos cupones van a contribuir "a la difusión del conocimiento de lo que significa el espeto aquí en Málaga en su merecida carrera hacia la declaración de este plato como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".

El delegado territorial de la ONCE, que ha definido el espeto de sardinas como un elemento de identidad del litoral malagueño, ha abogado por preservar "el saber y el sabor de lo que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como expresión de la entidad comunitaria de la provincia de Málaga".

"Este cupón es una invitación a venir aquí. Una manera de decirle a toda España que se vengan a Málaga a disfrutar de sus espetos de sardinas, claro que sí. Y que lo hagan ahora, este verano, como una declaración de amor a España, en el momento en el que España más nos necesita a todos", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido a la ONCE que, una vez más, haya dedicado uno de sus sorteos a la provincia de Málaga, como ya hizo con el Caminito del Rey. En esta ocasión, el protagonista será "uno de los símbolos y referentes más característicos de nuestra variada y rica gastronomía, como es el espeto".

"El espeto es todo un arte, que merece un reconocimiento permanente, --ha añadido-- y nos alegramos de que un oficio tan tradicional como el de los espeteros se haya conseguido recuperar y valorar en nuestros chiringuitos, que también forman parte de las señas de identidad de la Costa del Sol".

De igual modo, Salado ha indicado que la degustación del espeto de sardinas, una de las joyas de nuestro patrimonio gastronómico y de nuestras raíces culinarias, es una de las citas obligadas durante su estancia para quienes visitan la provincia.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que este sorteo dedicado al espeto "es una magnífica promoción para nuestro turismo y para los chiringuitos, en particular; de ahí, nuestro total apoyo a esta iniciativa".

El presidente de la Diputación ha incidido en que todo lo que contribuya a difundir la imagen de la provincia y sus atractivos también servirá para apoyar la recuperación del sector turístico tras la grave crisis provocada por el coronavirus, al tiempo que ha insistido en que Málaga, la Costa del Sol, toda la provincia, constituyen un destino turístico seguro.

"Y, además de la seguridad, necesitamos un sector gastronómico bien curtido, mimado y promocionado, porque la gastronomía es uno de los grandes alicientes para quienes nos visitan", ha resaltado.

También Salado ha recordado que, a través de la marca de apoyo al sector agroalimentario Sabor a Málaga, de la que forman parte los chiringuitos, la Diputación de Málaga está apoyando la iniciativa de presentar una candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Málaga dijo que "este cupón una demostración más del cariño que la ONCE tiene a Málaga" y ha añadido que el motivo dedicado a los espetos de sardinas "es una forma muy hermosa de dar mensajes a la sociedad para atraer a los que estaban enamorados de Málaga, y para que confíen en Málaga para conseguir la plena recuperación económica y de empleo".

La ONCE dedica su cupón del próximo sábado al espeto de sardinas