viernes. 29.03.2024

Finalizan las obras para el abastecimiento de agua en Fuente de Piedra

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta ha asegurado que "la solución definitiva a los problemas es el trasvase del pantano de Iznájar"

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha firmado este lunes 29 de junio el acta de entrega y cesión al Ayuntamiento de Fuente de Piedra (Málaga) de las obras para la explotación, mantenimiento y conservación del sondeo finalizado por la Junta de Andalucía para el abastecimiento de agua en el municipio.

El director general, que ha confirmado que "la ejecución de los trabajos de este nuevo pozo se ha desarrollado en el plazo comprometido para el abastecimiento urbano de Fuente de Piedra", también ha considerado que esta actuación iniciada el 4 de mayo "no deja de ser una medida provisional ante el estrés hídrico que sufre esta localidad desde 2016".

En este sentido, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta ha asegurado que "la solución definitiva a los problemas que sufre la comarca es el trasvase del pantano de Iznájar, para lo que el Gobierno andaluz ya se ha comprometido con la inversión necesaria, 50 millones de euros".

Al respecto, el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha recordado que "se trata de una inversión histórica que da muestras de la decidida voluntad del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en convertir el trasvase de Iznájar en una realidad".

Con este objetivo, ha continuado Fernández Tapia-Ruano "la Junta ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros, para en solitario, acometer las infraestructuras necesarias, que permitan llegar el agua a los municipios de esta comarca, una vez que el Gobierno de España autorice el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para esta zona tan castigada".

El delegado territorial ha abundado en que "el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar, que es fundamental para resolver el problema de abastecimiento de agua de la Comarca Norte de Málaga, forma parte del esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas del Ejecutivo de Juanma Moreno".

Ha apuntado, de igual modo, que se ha previsto 575 millones para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas en Andalucía, a lo que además hay que sumar la inversión para la ejecución de las 17 actuaciones de abastecimiento, recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma para paliar los efectos de la sequía, entre las que se encuentra el futuro trasvase de Iznájar.

Sondeo para abastecimiento de agua Fuente de Piedra

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha invertido en los trabajos del sondeo para el abastecimiento urbano de la población de Fuente de Piedra un presupuesto de 40.583,40 euros.

Las obras del nuevo pozo, que han sido cedidas al Ayuntamiento del municipio por la dirección general de Infraestructuras del Agua, han permitido la perforación de investigación con muestras del terreno y aforo estimado con aire comprimido; el ensanche de perforación con tubería de acero; el aforo con bomba sumergida y la analítica del agua extraída.

La ejecución de esta actuación ofrece una alternativa a los problemas de abastecimiento urbano que viene padeciendo sistemáticamente durante los últimos períodos estivales la población de Fuente de Piedra.

El sondeo, con una profundidad final de 100 metros, y de acuerdo con el estudio de aforo realizado, aporta suficiente agua en cantidad para el abastecimiento de la población de Fuente de Piedra.

Por otro lado, y de acuerdo con las analíticas realizadas, la calidad del agua del sondeo es notablemente mejor a la del anterior sondeo, con una considerable disminución de nitratos y cloruros.

Finalizan las obras para el abastecimiento de agua en Fuente de Piedra