jueves. 28.03.2024

Fallece a los 80 años Miguel Guillén Márquez, histórico sindicalista de UGT

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, junto a miembros del actual sindicato han rendido homenaje a Miguel Guillén Márquez

La UGT de Sevilla ha informado este lunes 29 de junio de la muerte de su histórico sindicalista Miguel Guillén Márquez, precursor de la huelga del metal de Sevilla y uno de los fundadores de la estructura provincial del sindicato, a los 80 años de edad.

"Miguel Guillén, siempre comprometido con el sindicato, participaba de forma activa con la actual dirección del sindicato en asambleas de trabajadores a los que transmitía la historia del sector al que pertenecía y la UGT de Sevilla", recuerda el sindicato.

Según UGT, Miguel Guillén ingresó a los nueve años en un internado donde estudió y aprendió el oficio de electricista. A los 18 comenzó a trabajar en la empresa Ladeso, posteriormente en Cobian y finalmente entró en la antigua Construcciones Aeronáuticas SA.

Fue procesado en 1967 por el Tribunal de Orden Público por participar en una huelga, siendo absuelto pero despedido de CASA, participando en el grupo comunista llamado "Vanguardia Obrera".

Trabajó también en Siderúrgica Sevillana y con motivo de un conflicto laboral, contactó con el despacho laboral de Felipe González en la capital sevillana, incorporándose a la organización socialista clandestina en febrero de 1970.

Así, formó parte del Comité del Trabajo constituido en noviembre de ese año por el Comité Provincial del PSOE para reorganizar la UGT.

Al sentirse perseguido por la policía se desplazó durante unos meses para trabajar en las Minas de Ríotinto (Huelva), desde donde regresó a Sevilla en 1971 para marchar a Barcelona tras trabajar en varias empresas.

Cuando regresó a Sevilla fue elegido secretario general de la Federación Siderometalúrgica y miembro del Comité Provincial de la UGT.

En 1976 fue secretario de Propaganda del mismo, asistiendo como delegado de la UGT de Andalucía al XXX Congreso de la UGT celebrado en Madrid ese año y formando parte de la candidatura del PSOE en las elecciones generales de 1977.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, junto a miembros de la actual ejecutiva de UGT Sevilla han participado en el día de este lunes en su sepelio para rendirle homenaje a un hombre que forma parte de la historia del sindicato.

Fallece a los 80 años Miguel Guillén Márquez, histórico sindicalista de UGT