viernes. 26.04.2024

Suspendido el Festival Internacional de Danzas de Villablanca

Por primera vez en 40 años y, ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Consistorio del municipio se ha visto obligado a prescindir del famoso evento

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca (Huelva) ha suspendido por vez primera vez en sus 40 años de historia su edición debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Como han indicado, desde el año 1980, el pueblo de Villablanca ha trabajado "muy duro" y a la vez "con mucha ilusión por el Festival Internacional de Danzas, su festival".

De este modo, unos 40 años ha estado Villablanca en danza, recibiendo con "los brazos abiertos a todos aquellos que han traído hasta la Plaza su cultura y su forma de vivir y entender los acontecimientos, así como a quienes han venido hasta aquí o han podido disfrutar de la extensión del Festival a lo largo de la geografía onubense".

Durante este tiempo se han sucedido numerosos acontecimientos históricos, geopolíticos, económicos, pero "ninguno de ellos ha impedido que se celebrase el Festival".

Así, ante la pandemia, este próximo agosto, el escenario de la Plaza de Villablanca, "no vibrará con zapateos ni tambores, ni se llenará de color".

"Este año el cierre de fronteras, las limitaciones de movilidad y la debida distancia social que se debe guardar, con objeto de preservar la salud y la seguridad tanto de los villablanqueros, como de los visitantes y participantes en el Festival, lleva al Ayuntamiento de Villablanca a cancelar la celebración del Festival Internacional de Danzas".

Se trata de una decisión "dura" por lo que conlleva para el pueblo de pérdida a nivel económico y cultural, pero "la responsabilidad nos conduce a defender por encima de todo la salud para mañana seguir contando con un pueblo en el que la epidemia y la devastación del Covid-19 no cause pérdidas más allá de las económicas".

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca, comparte circuitos y trabajo con muchas otras instituciones y festivales, tanto de España como de Portugal y, al igual que ellos "nos duele tomar esta decisión, aunque convencidos que ésta nos permite organizar una nueva edición de cara al próximo año, que comenzamos a programar desde este momento".

Suspendido el Festival Internacional de Danzas de Villablanca