viernes. 29.03.2024

Irene Montero, ministra de España, luce la pulsera de la II República

La número 2 de Podemos aprovecha su intervención en un programa de TVE para arremeter contra populares y VOX exhibiendo la bandera republicana

La ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, Irene Montero, ha lucido una pulsera con la bandera de la II República este viernes durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’.

Se trata, según ha adelantado OkDiario, "de la primera vez que luce este objeto desde que accedió a su actual puesto como Ministra, su segunda alta en la Seguridad Social tras haber trabajado de cajera en un supermercado.

La Ministra y actual pareja de Pablo Iglesias, ha aprovechado para arremeter contra Cayetana Álvarez de Toledo por sus palabras hacia su suegro: "Comparar a la extrema derecha con un demócrata no es muy sensato".

Además, ha añadido que no ha sido "lo grave que llame terrorista al padre de Pablo Iglesias, que por supuesto, sino que lo grave es que está lanzando un mensaje que criminaliza a aquellos demócratas valientes que se jugaron el tipo para que personas como yo o mi generación tuviéramos un país en el que vivir en democracia y libertad", obviando que el FRAP, banda a la que perteneció el padre de su pareja, asesinó a varios policías nacionales y guardias civiles en los últimos años de la dictadura.

Hay que destacar que exhibir la bandera republicana no es constitutivo de ningún delito, sin embargo, es llamativo que lo lleve a cabo una ministra del propio Reino de España, cuya bandera constitucional es la rojigualda. En España “no resulta punible la mera exhibición de banderas si éstas no van acompañadas de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio, ya que en tal caso podríamos estar ante un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal”.

En su intervención en el programa de TVE, para defender a su pareja, vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, Montero se ha remitido a las "declaraciones de dirigentes de Vox", y ha señalado que una de las diputadas del partido dijo que no "es lo mismo el gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero". "Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación", ha añadido.

Además, ha señalado al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, por sus palabras desde la tribuna durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando aseguró que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez".

"Vemos como Abascal y Cayetana hacen un discurso que no solo es incendiario sino que califica de criminal al Gobierno y diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP. Parte de su problema tiene que ver con que estén en la oposición. No creo que debamos callarnos cuando están en esta campaña de crispación", ha apuntado Montero.

"No es incompatible hacer políticas para ayudar a las personas y construir el escudo social, hacer cosas que mejoran la vida de la gente, con decirle a sus señorías cuatro verdades. Llevan semanas llamando a la insubordinación del ejército, diciendo que debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo", ha recordado.

Por otro lado, ha defendido este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le acusase de ser "hijo de un terrorista". "Llama terrorista a quien Franco llamaba terrorista", ha lamentado Montero.

VÍDEO | Irene Montero, ministra de España, luce la pulsera de la II República