“Hay sitios en los que la robótica todavía se ve como algo futurista”

José Antonio Racero, CEO de Omnium Lab: “Ya ha concienciación de que la robótica despierta en los jóvenes un interés destacado y que representa un camino que hay que seguir sí o sí”

¿Qué es Omnium Lab para los que no os conocen?

Somos un estudio de desarrollo de proyectos digitales, especializados en gamificación y en proyectos a medida. Es habitual que nos involucremos directamente en los proyectos asumiendo a riesgo parte del desarrollo a realizar, convirtiéndonos así en el partner digital del cliente. Software a medida, Apps, videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual, etc.

JOSÉ ANTONIO RACERO, CEO DE OMNIUMLAB

¿Cómo ha evolucionado OmniumLab desde sus inicios?

Nacimos para desarrollar un proyecto concreto, un Serious game para formación empresarial. Tuvimos un error en el enfoque y perdimos todo el capital invertido sin apenas haber podido sacar el producto al mercado. Pivotamos a continuación y nos adaptamos a las necesidades del mercado, multiplicando la facturación y encaminando una senda de crecimiento que nos ha llevado hasta la fecha.

¿Qué os ha fortalecido en estos años?

Se describe fácilmente con una palabra: Pasión. Omnium Lab es solo un nombre comercial, su verdadera fortaleza está en el equipo que lo conforma. Sé que esto es un “topicazo”, pero en este caso es cierto que no habríamos llegado a donde hemos llegado sin la apuesta personal de todos y cada uno de los miembros del equipo que han estado a las buenas y a las malas siempre que ha hecho falta. Este aspecto es precisamente el mismo que hace que la forma en que nos volcamos y tratamos al cliente sea lo que marca nuestro camino. Somos profesionales apasionados, con palabra y garantía.

La Robótica en el aula ¿cómo está siendo adaptada? Hay conciencia de su importancia por parte de padres, jóvenes, ¿profesorado?

Nos estamos encontrando de todo un poco, hay sitios en los que se asimila con total aceptación, y otros sitios en los que todavía se ve como algo absolutamente futurista y alejado de nuestro presente. La realidad es que educar a nuestros jóvenes en las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) es una necesidad propia de nuestros tiempos, ya que los puestos de trabajo a los que optarán valorarán el que tengan aptitudes en estas disciplinas. Igualmente hay disparidad entre padre y profesores, aunque todos son conscientes de que la robótica despierta en los jóvenes un interés destacado y que representa un camino que hay que seguir sí o sí. En ello estamos nosotros para facilitar la tarea.

En plena crisis de Coronavirus, ¿cómo os ha afectado?

Te mentiría si te dijera que no nos ha afectado, al igual que a la mayor parte de las empresas del planeta, la pandemia ha venido a introducir un obstáculo para nada previsto, que añade piedras en el camino.

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Por suerte nuestra viabilidad no se ve comprometida, pero está claro que las previsiones de crecimiento se han visto muy tocadas. Dicho esto, también es cierto que la situación de bloqueo total ha hecho que agudicemos el ingenio y hayamos implantado nuevas ideas y proyectos, que esperamos tengan gran demanda, al cambiar la percepción de la población general hacia la tecnología.

¿Cuál es tu visión como joven empresario en esta situación?

Me preocupa el futuro, y me preocupa la evolución de los próximos meses, ya que los escenarios pueden ser muy diferentes según cómo evolucione todo, pero abordo el futuro con esperanza e ilusión por las nuevas oportunidades que surgen. Siempre pienso que en toda adversidad se esconde una oportunidad, y este caso es un gran ejemplo. Las nuevas oportunidades están, solo hay que agudizar el ingenio para saber aprovecharlas.

¿Cómo os gustaría que se solventara esta crisis?

Me gustaría que al contrario de lo que suele pasar, que realmente hayamos aprendido de los errores, que desechemos modelos y procedimientos que hemos comprobado que eran equivocados, y que aprovechemos esta ola de solidaridad y compromiso para construir cosas buenas. Por desgracia la experiencia dice que somos de memoria débil, pero confío en que lo dramático de la situación haya servido de verdad para sacudir nuestras conciencias.

¿Omniumlab está haciendo cambios al respecto?

Desde el primer día en que comenzó el confinamiento pusimos en marcha la maquinaria para adaptarnos a toda velocidad, era fácil intuir que el problema sería profundo y a largo plazo. Hemos adaptado la formación presencial que ofrecíamos a través de Game Land Academy al formato online, lanzado una tienda online para la venta de productos de robótica y cursos online, e integrado medios de pago digital para facilitar la labor a los clientes.

Igualmente hemos reducido los precios de los cursos, conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa todo el mundo. De la parte de desarrollo, hicimos una aposta arriesgada para desarrollar tiendas online de manera gratuita para empresas, cobrando un porcentaje solo si el empresario vende a través de la misma y estamos trabajando en un nuevo proyecto para hostelería que facilite las comandas con códigos QR o la solicitud de comida a domicilio. En definitiva, ¡No paramos!

¿Qué os aportado AJE desde que sois asociados?

Un soporte y acompañamiento fundamental en nuestra actividad cotidiana. Vivimos en una tierra hermosa pero que a veces adolece de problemas de aislamiento o falta de cohesión entre empresas, AJE representa un agente aglutinador que actúa como lobby necesario para todos nosotros. Es muy importante, y más en la situación que vivimos, que entre empresas caminemos juntos y nos apoyemos frente a todas estas adversidades.

Información de Omniumlab y líneas de negocio. Página web, redes…y lo que queráis aportar.

Actualmente tenemos tres líneas principales:

  • Desarrollo de proyectos digitales a medida y partenariado digital: omniumlab.com
  • Formación áreas STEAM en robótica educativa y videojuegos: gamelandacademy.com
  • Herramientas de productividad y registro de jornada para pymes: kyphu.com