El incendio de Los Caños de Meca afecta a media hectárea de matorral

En el fuego, que se dio por controlado en la madrugada de este viernes 28 de mayo, intervinieron con su ayuda bomberos, vecinos y el propio alcalde de Barbate

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), que dieron por controlado a las 3,00 horas de la madrugada de este viernes 29 de mayo el incendio declarado en la noche del jueves 28 en el pinar ubicado junto a la playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), han señalado que el fuego ha afectado a media hectárea de matorral y pinar.

Durante la noche, según ha señalado el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, que estuvo presente en las labores de control del incendio, han permanecido trabajando dos retenes con 14 personas y un camión autobomba del Plan Infoca para perimetrar toda la zona hasta su completa extinción.

El siniestro se produjo sobre las 21,30 horas de este jueves 28 en el pinar que se encuentra entre la carretera de Los Caños y la playa, perteneciente al Parque Natural de La Breña.

La densidad del humo y la altura de las primeras llamas hizo que los vecinos, alertados, dieran aviso a Infoca y bomberos de Barbate.

Una dotación de los bomberos barbateños fueron los primeros en llegar, siendo ayudados por vecinos que se prestaron como voluntarios para intentar que el fuego, avivado por el fuerte viento de levante, no avanzara arrasando con todo el pinar, que en esa zona cuenta con unas ocho hectáreas. No obstante, el mismo viento fuerte de levante ha ayudado ahogar el incendio contra la duna.

Advertisement

En el incendio, además del delegado de Medio Ambiente de la Junta también estuvo presente el propio alcalde de Barbate, Miguel Molina, que se desplazó hasta Los Caños para seguir las labores de extinción.