viernes. 29.03.2024

Destacan el "compromiso firme" de la Junta con el mundo rural y la despoblación

"La intención del Gobierno andaluz es dinamizar estos GDR para que sean partícipes de la reactivación del mundo rural", ha dicho el  presidente del PP de Córdoba

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha valorado este viernes 29 de mayo "el compromiso firme" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con el desarrollo del mundo rural y en la lucha contra la despoblación.

Molina ha hecho referencia en una nota a un informe analizado en el Consejo de Gobierno andaluz sobre las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la reactivación del medio rural a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

"El Gobierno andaluz reactiva el mundo rural con más de 103 millones de euros para estos GDR destinados a la dinamización económica y social de las zonas rurales de Andalucía y Córdoba", ha afirmado.

Entre otras acciones se están impulsando medidas dirigidas a la simplificación de trámites, a un adelanto de hasta el 50% para inyectarles liquidez y a acelerar la ejecución de proyectos programados para el periodo 2014-2020 que "no llegaron a ponerse en marcha con el anterior Gobierno andaluz del PSOE", ha apuntado.

"La intención del Gobierno andaluz es dinamizar estos GDR para que sean partícipes de la reactivación del medio rural más aún ante un futuro próximo incierto agravado por la crisis económica y social que nos deja el Covid-19", ha dicho Molina.

Así, en sólo 16 meses los fondos comunitarios Feader comprometidos con promotores de proyectos y con los propios GDR se ha incrementado de forma considerable, pasando de un 26% a un 43%.

"Desde la llegada del gobierno del cambio a Andalucía, uno de sus principales objetivos ha sido reactivar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo en las zonas rurales de nuestra tierra, y para ello la Consejería de Agricultura ha centrado su labor en sacar adelante las ayudas dirigidas a los agentes sociales y entidades públicas, como empresarios, ayuntamientos y asociaciones locales como principales dinamizadores del mundo rural", ha comentado.

El importe total comprometido supera los 48,6 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2017 y actualmente no hay ninguna solicitud de pago pendiente de abono.

De forma paralela, se ha llevado a cabo la tramitación de la concesión de ayudas de la convocatoria de 2018, que se encontraba pendiente y cuyo presupuesto alcanza los 58,3 millones de euros.

De hecho, ya ha salido publicada la resolución provisional del 56% de las líneas de ayudas y del 48% del presupuesto, lo que supone más de 28,1 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que la Junta prepara una nueva convocatoria de ayudas prevista para el próximo trimestre de este año con 220 líneas, fruto de una labor de simplificación junto a los GDR para reducir las 442 líneas de la convocatoria de 2017 a sólo 220.

"El objetivo es agilizar la gestión y resolución de las ayudas para que los fondos Feader lleguen cuanto antes a los pueblos y contribuir a su reactivación económica", ha resaltado.

Esto se suma a la inyección de liquidez a los GDR por parte del Gobierno andaluz para sufragar su funcionamiento y actividades, con un anticipo del 25% que llegará al 50% --el máximo permitido por la normativa y que se pone en marcha por primera vez en Andalucía-- alcanzando una cuantía toral de 6,8 millones de euros, "para que cuenten con recursos suficientes para llevar a cabo sus estrategias de desarrollo local", ha elogiado.

Destacan el "compromiso firme" de la Junta con el mundo rural y la despoblación