Alertan de la presencia de huevos de chorlitejo en la playa de Punta Umbría

El Ayuntamiento del municipio ha preparado carteles por la zona de La Canaleta para pedir que se extreme la precaución y no pisarlos

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) se ha unido a la campaña de la organización conservacionista SEO BirdLife Huelva para alertar con carteles de la presencia de huevos de chorlitejo patinegro y charrancito en la arena de la playa de La Canaleta, con objeto de extremar la precaución para no pisarlos.

«Hacía años que no se veía tanta concentración de nidos, pero estas aves empiezan a anidar en abril y ha coincidido con el confinamiento, de manera que ha proliferado su presencia en nuestro litoral», ha explicado el biólogo del Ayuntamiento y técnico responsable de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez Sierra.

Con la cartelería instalada y, hasta principios de julio, que ya habrán nacido los huevos, el Consistorio aconseja a los usuarios de esta playa que circulen por las pasarelas o por la arena mojada, evitando las dunas y la arena seca en la que se encuentran los citados huevos.

«Los huevos de estas aves no los vemos porque son muy pequeños y se confunden con el color de la arena», argumenta Sierra.

Por ello, «nuestras pisadas o la de mascotas que accedan a la playa suponen una amenaza para estas especies en nuestro litoral».

Advertisement

Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, ha apuntado que «con la colaboración de todos, conseguiremos salvaguardar las crías y que la población aumente».

Cazolar se ha implicado en la causa al entender «la importancia de una rápida actuación para que sea efectiva».

Para completar la actuación, también se han balizado las zonas más sensibles con más concentración de nidos, ubicadas entre La Canaleta y el espigón.

Desde SEO BirdLife Huelva llevan días alertando de la presencia de estos huevos a través de las redes sociales, señalando que «son muchas las amenazas que sufre esta especie en nuestro litoral».

Dado este motivo, han pedido a los ciudadanos que, si pasean o corren por las playas de la provincia, lo hagan por la arena mojada, o por la arena seca «cerca de la mojada».