Un amplio programa de actividades conmemoran el Día de las Fuerzas Armadas

Juan Espadas: “Sevilla volverá a demostrar su capacidad de organización y de respuesta como ya ha hecho en muchas ocasiones”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabera, ha participado este miércoles junto al teniente general Juan Gómez de Salazar en la presentación del acto central y del programa de actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se desarrollará en la ciudad entre el 30 de mayo y el 1 de junio. Exposiciones, desfiles, exhibiciones, además del acto central en el Paseo Colón volverán a situar a la ciudad como referente nacional. Por este motivo, se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad, limpieza y movilidad en el que participan más de 600 personas y que será coordinado por el Cecop desde el Centro de Turismo de Marqués de Contadero.

Asimismo, la ciudad se llenará de actividades, exhibiciones y exposiciones durante los tres días con un protagonismo especial del río donde se instalará por primera vez un puente militar para situaciones de emergencia que podrá ser utilizado por la ciudadanía así como la presencia de barcos militares e incluso un submarino.

La conmemoración, de mayores dimensiones de la celebrada en Sevilla en 2006, incluye dentro del programa de actividades, desfile militar y aéreo; exposición estática de material militar en el Parque de María Luisa; demostración operativa en la dársena del Guadalquivir; unidades navales en el Puerto de las Delicias; demostración ecuestre y de procedimientos militares en la Plaza de Toros de la Maestranza; izado de la bandera española; homenaje a los caídos; jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento militar Torreblanca y encuentro de música militar.

El río cobrará especial relevancia durante esta conmemoración con la construcción por parte de la unidad de pontoneros del regimiento de pontoneros y especialidades de ingenieros 12 de un puente flotante junto al Puente de Triana que permitirá cruzar a pie a sevillanos y sevillanas recuperando la imagen del tradicional puente de barcas, una iniciativa que además se enmarca dentro de la conmemoración que arranca este año de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Esta construcción militar, que se usa para situaciones de desastre y emergencias, se instalará por primera vez en la ciudad de Sevilla como parte de la exhibición militar.

En 2006 se celebró también en Sevilla, pero a menor escala. En esta ocasión, se acordó que que el acto central se celebrara en pleno Centro de la Ciudad, y con una especial vinculación con el río y Triana, el Parque de María Luisa y la Plaza de España (90 aniversario Exposición Iberoamericana) y la Plaza de la Maestranza. Así, la tribuna real y gradas de autoridades se ubicarán a la altura de la Maestranza (especial vinculación con la familia real: la estatua de la abuela del Rey) y el desfile recorrerá desde Torneo hasta el Costurero de la Reina en un recorrido de 2 kilómetros.