jueves. 28.03.2024

Cádiz, a la cabeza en la lucha por la diversidad de género

El Boletín Oficial de la Provincia publica el documento que fue aprobado por unanimidad del Pleno en la sesión de marzo

El primer Plan contra la LGTBIFOBIA y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad ha entrado ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, el Pleno municipal de Cádiz aprobó por unanimidad este documento que ha sido elaborado de forma participativa con diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad.

El Plan se ha diseñado para garantizar "los derechos y la igualdad de trato por razón de orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (LGTBI), y de sus familiares".

El documento es fruto del objetivo de trabajar en pro de los derechos (y su reconocimiento) de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI de la ciudad, la visibilización y sensibilización de la sociedad sobre la situación que sufren en muchos casos el rechazo y la violencia, producto de prejuicios sustentados por una cultura patriarcal y cisnormativa.

Este primer plan tiene un claro carácter realista ya que desde el primer momento se diseñó para ser implementado en los programas que ya se encontraban en funcionamiento en cada una de las delegaciones municipales implicadas. Además parte de la necesaria e imprescindible formación del personal para que éste pueda aplicar la perspectiva de la diversidad afectivo sexual y de género en sus actividades y sea capaz de responder con nuevas iniciativas a las demandas de un colectivo tan heterogéneo como es el conformado por las personas LGTBI.

Se trata de un documento abierto porque está planteado como un itinerario en constante crecimiento, cuyo avance se ha ido nutriendo de las aportaciones de sus comisiones de trabajo y de las nuevas realidades que han ido surgiendo en este proceso, como la aparición de nuevas leyes en la Comunidad andaluza. Las aportaciones de las asociaciones y organizaciones LGTBI y ciudadanas han servido para conocer sus realidades, necesidades y prioridades, el trabajo del personal técnico municipal se ha encargado de estudiarlas y ofrecer, desde el ámbito de sus competencias, las actuaciones y recursos correspondientes, y los grupos políticos con representación municipal han velado para que se cumplan las directrices del mandato plenario, aportando además propuestas e iniciativas destinadas a garantizar el desarrollo de este Plan.

Y junto a todo ello, el hecho de que, para responder a las demandas de la ciudadanía y especialmente de las asociaciones y colectivos LGTBI, el proceso de elaboración se ha visto acompañado, de manera simultánea, por el desarrollo de algunas de las acciones en él establecidas, coordinadas por la Fundación Municipal de la Mujer con la colaboración de las delegaciones municipales implicadas.

Este plan afronta la discriminación, la educación y el respaldo psicológico además de asesorar en el aspecto judicial y afrontar la realidad desde las diferentes vertientes a las que se entregan los colectivos LGTBI y Trans. Establece a su vez medidas para investigar, sensibilizar, formar, prevenir y detectar la violencia hacia las personas LGTBI, en todas sus manifestaciones. Este plan contempla además medidas para prevención y la atención integral a las víctimas de la violencia intragénero.

Cádiz, a la cabeza en la lucha por la diversidad de género