jueves. 28.03.2024

Loaiza reclama al Ayuntamiento una actuación urgente en el barrio de La Pastora

Los populares isleños exigen a la Junta que solicite a Justicia el cuarto Juzgado para La Isla 

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha mantenido un nuevo encuentro con la directiva de la AVV La Pastora para informarles de la propuesta que, referida a la situación del barrio, ha elevado el grupo Popular al pleno de mañana miércoles. Loaiza ha recordado que el pasado mes de enero el PP ya presentó por escrito un ruego al gobierno local en el que se reclamaban una series de actuaciones en el Barrio de La Pastora demandadas por los vecinos de la zona. Dichas demandas habían sido previamente realizadas por los vecinos a los responsables políticos del gobierno municipal sin que las mismas obtuvieran ningún resultado.

“El Barrio de La Pastora es un popular enclave de la ciudad que no ha merecido ninguna actuación o inversión durante el actual mandato corporativo. Las demandas planteadas por los vecinos responden a una realidad que hay que transformar para mejorar la calidad de vida en la zona. De nuevo la limpieza y el aseo de las calles, el mantenimiento urbano, la jardinería y la seguridad de los peatones… son reclamados ante la falta de los mismos y sus negativas consecuencias”, afirma el edil.

Capítulo aparte merece la situación del antiguo Mercado de la Paz, un edificio municipal que se ha deteriorado llamativamente tras los últimos temporales de lluvias y que supone junto con el Patio Olea (contiguo al primero) un foco evidente de insalubridad y peligro para el barrio.

Igualmente hay que destacar la situación de abandono de la plaza Sánchez de la Campa y el equipamiento municipal que se ubica en ella, cuyo mantenimiento fue reclamado en su día al gobierno sin que se obtuviera ningún resultado favorable más allá de promesas, abrazos y buenas palabras.

Por ello, el PP va a exigir al gobierno municipal la elaboración de un proyecto para reparar íntegramente la Plaza Sánchez de La Campa contemplando el refuerzo de la visibilidad y seguridad de los pasos de peatones, una iluminación adecuada al espacio, el estudio y reordenación del aparcamiento perimetral, la instalación de juegos infantiles, y la reparación de las deficiencias que presenta el templete así como el equipamiento municipal ubicado en su sótano, sede de la Asociación de Vecinos.

Asimismo Loaiza ha pedido la intervención “integral y urgente” en las dos calles principales de este barrio como son Mariana de Pineda y Hernán Cortés “para reforzar la seguridad de los peatones ampliando las aceras y adoptando las medidas necesarias para aminorar la velocidad de los muchísimos vehículos que circulan por estas vías”.

 Por último “instamos al gobierno de Patricia Cabada a reforzar la limpieza viaria de la zona y establecer un Plan de Choque de limpieza en los entornos de los puntos de recogida de residuos, así como a proceder urgentemente a la limpieza y mantenimiento del antiguo Mercado de La Paz y del conocido como Patio Olea”

4º Juzgado

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Consejería de Justicia a iniciar los trámites necesarios para solicitar al Ministerio de Justicia que, en las siguientes programaciones de creación de órganos judiciales, en Andalucía se contemple la creación del Juzgado número 4 para San Fernando.

Loaiza ha recordado que “para que el Ministerio de Justicia adecúe la Planta Judicial a las necesidades existentes en la localidad es necesario que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, solicite que en la programación de 2019 del Ministerio de Justicia se cree el cuarto Juzgado para nuestra localidad, para lo que es inaplazable que la administración autonómica dote a los Juzgados de espacios adecuados, más personal y medios tecnológicos y materiales de los que ahora carecen”.

El edil popular recuerda que la Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Tal y como recogen los artículos 147 y 148 del Estatuto de Autonomía, corresponden a la comunidad las competencias sobre medios materiales, infraestructuras y personal no judicial al servicio de la administración de Justicia y, por tanto, está obligada a dotar de estos medios a los Juzgados. “Lamentablemente –argumenta- la Junta de Andalucía no está cumpliendo con su obligación, siendo innumerables los déficits en infraestructuras, material y personal, por lo que es necesario que la Consejería acompañe al esfuerzo del Ministerio, para lo que debe destinar una mayor inversión a solucionar este grave problema, largamente denunciado y reclamado por usuarios y profesionales de la Justicia”.

Petición unánime

Desde hace años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Colegios Profesionales de Abogados, Graduados Sociales y Procuradores, así como funcionarios, jueces, fiscales y letrados vienen solicitando la ampliación de la Planta Judicial en Andalucía, entre la que se encuentra la creación del Juzgado número 4 de San Fernando.

El Ministerio de Justicia dispuso para 2018 la creación de 87 juzgados en toda España, 18 en Andalucía, creándose además 200 nuevas plazas de Juez y 100 de fiscales.

“Ha llegado el momento de que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se comprometa firmemente con la creación del cuarto Juzgado para La Isla cumpliendo con su obligación y garantizando la inversión necesaria para infraestructuras, personal y medios de los juzgados isleños”, concluyó Loaiza.

Loaiza reclama al Ayuntamiento una actuación urgente en el barrio de La Pastora