jueves. 28.03.2024
Cádiz

Más de 120 barcos participaron en la Parada de la Flota de Indias por el Tricentenario

Más de 120 barcos participaron en la Parada de la Flota de Indias por el Tricentenario

Éxito de la actividad promovida desde el Ateneo que congregó a muchos espectadores

115 barcos de vela y 12 de motor han participado hoy en la Regata y Parada Naval Flota de Indias, organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación, con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

El evento ha supuesto una gran fiesta alrededor del recuerdo del esplendor de los barcos que, hace tres siglos, monopolizaban desde Cádiz el comercio con América, la llamada Flota de Indias. El Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación celebra precisamente la que se considera la etapa de mayor esplendor de la ciudad de Cádiz.

La fiesta naval, aplazada a este domingo por el fuerte temporal de levante de la semana pasada, no sólo no ha mermado la participación de barcos. Al contrario, se ha incrementado hasta sumar las 115 embarcaciones a vela y 12 a motor, con esloras desde los 15 metros hasta el más pequeño, un catamarán de 2 metros.

A las 13:15 horas se ha dado la salida a la flota. Uno a uno, los barcos han sido citados por el responsable técnico de la organización en mar, Juan Castañeda, iniciando el recorrido con la vela mayor izada y las jarcias engalanadas, a una velocidad de 3 nudos y dos esloras de distancia entre embarcación y embarcación.

La ruta, a través de antigua canal de acceso a Cádiz, la canal del Sur, ha permitido a la flota acercarse al borde marítimo de la punta de San Felipe, la Alameda y el baluarte de Santa Bárbara. Un recorrido de 3 millas hasta la boya Ana, que marca la punta del Sur frente al faro de San Sebastián, que ha podido ser seguido por numeroso público.

De regreso, la flota ha navegado en regata por la misma canal del Sur, en rumbo de empopada gracias a una ligera brisa de poniente de apenas 8 nudos.

Mientras, en tierra el Ateneo ha dispuesto un programa de actividades en el Paseo de Santa Bárbara: talleres infantiles, concursos de dibujo, hinchables y otras actividades lúdicas, como la actuación del Coro de Quico Zamora. El Ateneo también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a la Parada Naval, abiertos a la participación del público general

Al regreso de las embarcaciones, procedentes de los clubes náuticos y puertos deportivos de la Bahía y el resto de la provincia, los más de 600 participantes se han sumado a una comida marinera en el Club Náutico de Cádiz, a cuyo término se ha celebrado la ceremonia de clausura.

Han presidido el acto, junto al diputado provincial Fran González; el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno y el vicepresidente y coordinador de la Flota de Indias, José Ramón Pérez Díaz,-Alersi. Junto a ellos, han ocupado lugar preferente el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco y el representante de la Fundación Unicaja, Joaquín Osuna.

La Regata y Parada Naval Flota de Indias ha estado organizada por el Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, la Federación Andaluza de Vela,  el Real Club Náutico de Cádiz y el C.D. Flota de Snipe de Cádiz, en colaboración con la Diputación. El evento ha contado con el patrocinio de instituciones y empresas: Fundación Unicaja, Navantia, Puerto de la Bahía de Cádiz, Universidad de Cádiz, Capitanía Marítima, Puertos de Andalucía, Diario de Cádiz y una serie de firmas colaboradoras.

La Flota de Indias ha formado parte de la agenda común del Tricentenario, coordinada por la Diputación de Cádiz y en la que se incluyen los actos programados por instituciones públicas y entidades privadas en torno a la conmemoración de los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz.

Clasificaciones Regata 

Un total de 49 embarcaciones de los 95 barcos a vela participantes en la Parada Naval Flota de Indias han tomado parte en la regata disputada durante el recorrido de vuelta a Cádiz desde la boya Ana.

Los tres primeros clasificados de la General han sido las embarcaciones.

  1. “BUZZ LIGHT YEAR”, patroneado por ERIC PERIGNAT LE TOUZE
  2. “CURRIBAMBI”, patroneado ÁNGEL MARÍA RUIZ GÓMEZ
  3. “ESTERO BLANCO”, patronado por SANTIAGO VILLAGRÁN

Más de 120 barcos participaron en la Parada de la Flota de Indias por el Tricentenario