viernes. 29.03.2024

  • El presidente de NNGG Jerez pide al gobierno andaluz que discrimina a Jerez con su nefasta gestión en Educación “que den la cara, que den a Jerez las infraestructuras y los recursos educativos que le corresponden, que se dejen de mirar hacia Madrid y miren hacia los jerezanos, necesitados de una administración educativa seria que no esté sólo preocupada en el autobombo en vez de resolver los problemas”.
  • La organización juvenil destaca que el PP va a llevar al Parlamento andaluz una batería de iniciativas demandando las infraestructuras educativas que la ciudad necesita y que los socialistas llevan años negándole, “lo que ha provocado que nuestra ciudad tenga el triste récord de tener más número de centros educativos con aulas prefabricadas y de que éstas sean las más antiguas de Andalucía”.
  • Jaime Espinar ha recordado que la Junta no construye los colegios que hacen falta en las zonas saturadas de población, no arregla los colegios más antiguos y necesitados de reformas urgentes, además de eliminar líneas de Infantil, servicios extra escolares, profesores de apoyo, transporte para la zona rural,  y está desmantelando los centros Semi D, entre otros muchos recortes encubiertos.

El presidente de Nuevas Generaciones –NNGG- de Jerez, Jaime Espinar, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con la secretaria general de la organización juvenil, Irene Pérez, para denunciar el abandono, la dejadez y la falta de interés  de la Junta de Andalucía con respecto a la educación en Jerez.

Espinar ha manifestado que la Junta de Andalucía de PSOE e IU, “vuelven a castigar a Jerez”, algo que ya desgraciadamente “no nos extraña”, ya que hace lo mismo con el resto de sus competencias, utilizando la administración pública andaluza para hacer política contra el PP. “La Junta de Andalucía vuelve a castigar a Jerez con su nefasta política educativa, dejando a nuestra ciudad con el triste record de más centros con aulas prefabricadas de toda la comunidad autónoma. Y no sólo somos la ciudad con más centros con prefabricadas, sino que éstas también son las más antiguas, ya que algunas se colocaron de manera provisional allá por el año 2000, como las del instituto Asta Regia y Romero Vargas”, ha explicado.

“Es muy triste que Jerez ostente este récord por culpa de la pésima gestión y la mala planificación de los socialistas, que llevan décadas empeorando la situación de la Educación en Andalucía –ha comentado-. Los jóvenes de Nuevas Generaciones, no somos ajenos a los problemas de nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma, por ello denunciamos la mala gestión de la Educación sobre todo en Jerez, así como el olvido y la dejadez por parte de la presidenta Susana Díaz con nuestra ciudad, una ciudad a la que la presidenta de la Junta únicamente viene para pedir, nunca para dar”.

El presidente de NNGG ha detallado que “Susana Díaz nunca ha venido a Jerez para atender nuestros problemas, sólo ha venido para pedir, ya lo hizo cuando se presentaba dirigir el PSOE en Andalucía para pedir avales y hace unos días volvió para pedir el voto en las Europeas. Para eso quiere Susana Díaz y el PSOE a los jerezanos, para alcanzar sus objetivos personales y con ello sólo demuestran que los ciudadanos le importamos más bien poco”.

Jaime Espinar ha afirmado además que “hace unos días, la presidenta de Andalucía presumía en un mitin del compromiso de la Junta y de su partido, el PSOE, con la  educación en Andalucía. Nos gustaría que nos explicara, a nosotros, a los padres y profesores y a los mismo alumnos, qué entiende ella por comprometerse con la educación”.

Según los jóvenes populares, comprometerse con la educación no puede ser dejar de invertir en infraestructuras educativas en nuestra ciudad, donde la Junta mantiene más de 30 aulas prefabricadas y más de 300 en toda Andalucía. “¿Comprometerse con la educación es para el PSOE que Jerez cuente con 10 centros con aulas prefabricadas como son el Arana Beato, el Tartessos, el Fernando Quiñones, San José Obrero, la Marquesa, Manuel de Falla, Romero Vargas, Caballero Bonald y Asta Regia y Antonio Machado, siendo la ciudad de Andalucía con mayor número de aulas prefabricadas?”, se ha preguntado el dirigente de NNGG.

Para Espinar, todo esto deja en muy mal lugar a un PSOE que, lejos de paliar este trato discriminatorio hacia Jerez, ha ido en aumento. De hecho, este curso, con respecto al anterior, hay un centro educativo más con prefabricada haciendo las veces de aula, por lo que el castigo de los socialistas a Jerez va de mal en peor”.

Asimismo, NNGG ha destacado que comprometerse con la educación no puede ser que en pleno siglo XXI más de 800 alumnos den sus clases en Jerez en aulas prefabricadas que no reúnen las condiciones climáticas y de confortabilidad necesarias para alumnos y profesores, y en las que no se cumplen los ratios de alumnos por clases.

Pero por si esto fuera poco, Jerez también tiene aulas prefabricadas de las más antiguas de Andalucía, y es que algunas de ellas se colocaron de manera provisional en el año 2000, concretamente las del instituto Asta Regia y Romero Vargas. ¿Más de catorce años necesitan el PSOE para planificar una intervención en un centro educativo, que debe ser una prioridad?, ha insistido Espinar.

“Pero es que además nos mienten una y otra vez –ha agregado-, nos están engañando, porque en 2007, la entonces consejera de educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, anunció en el Parlamento de Andalucía que los presupuestos de la Consejería preveía la eliminación total de las aulas prefabricadas en el mismo año 2007. Lo que se ha demostrado que es rotundamente falso, puesto que año tras año han ido incrementándose el número de aulas prefabricadas en nuestra ciudad y en Andalucía, sospechosamente 2007 fue año electoral, ese el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación”.

Por otro lado, Jaime Espinar ha hecho referencia a la gestión desastrosa de PSOE-IU en la educación, así como a los recortes de la oferta educativa eliminando líneas de infantil en varios centros de Jerez, como el Sagrada Familia o el Antonio Machado, cuyos padres se encuentran decepcionados y engañados por la Junta, y a cuyas protestas se ha  sumado NNGG Jerez.

“No se puede hablar de calidad si no tenemos infraestructuras acordes –ha asegurado el responsable juvenil-. Ahora mismo en nuestra ciudad hay colegios saturados e infraestructuras antiguas que, en muchos casos, necesitan reformas y ampliaciones urgentes que, incluso, llevan comprometidas por la Junta, en muchos casos, una década y ni están ni se las espera. Porque me diga a mí la presidenta de la Junta de Andalucía si esto es una educación de calidad”.

Y hay más déficit del PSOE-IU con Jerez. “Comprometerse con la educación no puede ser dejar de construir los tres colegios proyectados en nuestra ciudad,  uno en la zona sur, otro en la zona norte y otro en la zona de la Milagrosa, llevando a la saturación a los actuales”.

Añadiendo además con tono irónico que “comprometerse con la educación para el gobierno andaluz de PSOE-IU debe ser también eliminar el servicio de autobús para los escolares de Lomopardo y retirar servicios a los centros Semi D para su progresiva desaparición. Comprometerse con la educación también debe ser congelar los presupuestos en los comedores desde 2011 o el programa Deporte en la Escuela, que ha tenido un recorte de casi un treinta por ciento, casi un millón de euros”.

Los responsables de NNGG Jerez también han incidido en que comprometerse con la educación no debe ser dar la callada por respuesta ante un hecho tan grave y tan urgente como es la aparición de  grietas en las columnas del porche principal del centro escolar del san Vicente de Paúl, “lo cual es de vergüenza, y por ello NNGG nos sumamos a las protestas de los padres en esta justa causa”.

“Nos gustaría destacar la labor que se realiza desde la delegación de educación en nuestra ciudad con Lidia Menacho a la cabeza, que día a día atiende la demanda de los colegios en Jerez, postulándose siempre del lado de los padres alumnos y profesores y del sentido común, acometiendo incluso labores que no son de su competencia puesto es la Junta la competente en materia estructural de los colegios de Jerez. Y aun así, el Ayuntamiento y la Delegación de Juventud, en una muestra de responsabilidad, asume responsabilidades que no le corresponde competencialmente para resolver problemas de los jerezanos ante la dejadez de la Junta de Andalucía, administración competente”.

Por todo ello NNGG Jerez, denuncia la lamentable situación de la educación en nuestra ciudad,  y pide al consejero de Educación, a la delegada provincial de Educación y a la presidenta de la Junta de Andalucía “que den la cara, que respondan a los problemas educativos en nuestra ciudad y en toda Andalucía, que se dejen de mirar hacia Madrid y miren hacia los jerezanos y jerezanas, necesitados de una administración educativa seria y que escuche las demandas del sector, no una administración más preocupada en el autobombo que en resolver los problemas”.

Por último, NNGG Jerez ha señalado que “no podemos permitir que la Junta de Andalucía castigue a Jerez de esta manera y por ello aplaudimos que desde el PPA se vaya a llevar al Parlamento Andaluz  una batería de iniciativas demandando las infraestructuras educativas que la ciudad necesita y que los socialistas llevan años negándole. La Junta ni está ni se le espera, por ello NNGG seguiremos dando voz a los jerezanos, seguiremos insistiendo para que Jerez tenga, después de décadas de espera y castigo del PSOE, las infraestructuras educativas de calidad que los jerezanos merecemos”.

NNGG denuncia el castigo del gobierno PSOE-IU a Jerez, que obliga a más de 800 alumnos...