Reparten meriendas y tabletas electrónicas entre menores cordobeses

Los menores, de entre cinco y 17 años, son participantes del proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’

Cerca de 200 menores cordobeses de familias en situación de vulnerabilidad está recibiendo estos días de manos del voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ) lotes de meriendas, en el marco del plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al coronavirus, y tabletas electrónicas para evitar que el confinamiento afecte a su desarrollo escolar.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que, de igual modo, dentro también del plan ‘Cruz Roja Responde, el voluntariado de CRJ está ofreciendo sesiones de apoyo escolar y actividades lúdico-educativas a niños y niñas cordobeses por medio de videollamadas.

Los menores, de entre cinco y 17 años, son participantes del proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’, que la entidad desarrollaba en la provincia de Córdoba mediante actividades en grupo, sesiones de refuerzo académico y actividades de ocio, pero que se vio suspendido debido a la emergencia del covid-19; una medida preventiva que se tomó antes de declararse el estado de alarma.

Ahora, el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha retomado la actividad a través de videollamadas con grupos de cuatro a cinco jóvenes en cada sesión, en su mayoría chicos y chicas con quienes ya se venía trabajando antes, aunque también hay algunos usuarios que se han sumado como consecuencia de las circunstancias generadas por el coronavirus.

Cruz Roja Española está dando respuesta en Córdoba a las consecuencias del covid-19 en el conjunto de la sociedad, y especialmente entre las personas más vulnerables, así como a la infancia –uno de los colectivos prioritarios para la institución humanitaria–, que también se ha visto afectada de manera grave por la emergencia social provocada por la pandemia.

Advertisement

Niños que pertenecen a familias con menos recursos se enfrentan, por ejemplo, a más dificultades para mantener el ritmo escolar a distancia durante el confinamiento, al no tener acceso a medios telemáticos.
La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad en el ámbito educativo, social y de ocio.

Por eso se han incluido todas estas medidas (reparto de meriendas, material escolar y dispositivos electrónicos, así como apoyo escolar por viddeollamadas) dentro del Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al covid-19, que también contempla el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad; la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

En todas estas acciones han participado ya en la provincia más de 800 personas voluntarias, entre las que se incluyen las algo más de 200 que se han sumado a la organización desde que se declarara el Estado de Alarma.

Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja Española en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con ella se pretende ofrecer ayuda en dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el país.

Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, empresas como Pescados La Carihuela, La Carloteña, DEZA, Piedra, Grupo Alsara o Aditivos del Cemento, la Asociación Provincial de Autoescuelas y el Córdoba CF han mostrado ya su apoyo y han contribuido para la puesta en marcha de todas estas acciones.