jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo,  ha recibido esta mañana  al secretario de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha visitado el Ayuntamiento, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal y a la que ha asistido también el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, y el presidente del Partido Popular en Cádiz y portavoz en el Parlamento Andaluz, Antonio Sanz.  Tras la reunión, el secretario de Estado ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

La alcaldesa ha explicado la resolución firmada con Seguridad Social para el pago de la deuda que mantiene el Consistorio y que asciende a 116 millones de euros. El acuerdo alcanzado permitirá el fraccionamiento de la deuda, de tal forma que con los ingresos de la PIE, que irán a una cuenta restringida, se pagará mensualmente el corriente de la Seguridad Social y parte de la deuda, de tal manera que en el plazo de 10 años se estará al corriente y se habrá pagado el 50% de la deuda.  La alcaldesa también ha anunciado que en este pago irá incluida la deuda de las pedanías, siempre que los alcaldes pedáneos estén de acuerdo con ello.

Alcaldesa_recibe_Secretario_de_Estado_Seguridad_Social___02García-Pelayo, que ha agradecido el trabajo realizado con el Ministerio para alcanzar este acuerdo, lo ha valorado como una “excelente noticia para Jerez” y ha recordado que esto supone recuperar la credibilidad no solo ante las instituciones, sino ante las entidades y los proveedores, ya que se trata de un acuerdo que “el Ayuntamiento va a cumplir”. La regidora también ha adelantado que este mes, merced al acuerdo alcanzado con una entidad gestora, la nómina de los empleados municipales se va a pagar en tiempo y forma, lo que permitirá hacer frente a otros pagos.

La alcaldesa también ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el ministro de  de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que va a convocar para la próxima semana a las corporaciones locales a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que, entre otras cosas, se acodará el aplazamiento del pago de los créditos del mecanismos de proveedores, tal y como habían solicitado los municipios. Lo que va a permitir al Ayuntamiento de Jerez contar con unos presupuestos ajustados a la realidad del Consistorio.

Por su parte, el secretario de Estado, Tomás Burgos, ha señalado que el acuerdo no es sólo bueno para el Ayuntamiento sino también para la Seguridad Social y, por supuesto, para los ciudadanos, ya que la Seguridad Social es clave para la protección social. Burgos ha elogiado la labor realizada por la alcaldesa y su equipo de gobierno durante los dos últimos años para conseguir este acuerdo, ya que era una de las principales preocupaciones del gobierno municipal.

El secretario de Estado también ha valorado positivamente el acuerdo porque supone confianza y compromiso con la cultura de la colaboración y la solidaridad necesarias y fundamentales. Burgos ha señalado que el equipo de gobierno se encontró con una situación muy delicada y que, respondiendo al compromiso y la dedicación demostrada por el gobierno, ha respondido con unos instrumentos singulares pero necesarios, al igual que ocurre con otros ayuntamientos de la provincia. Este equipo de gobierno ha demostrado la responsabilidad de la administración de cumplir con sus compromisos, ha señalado igualmente Tomás Burgos.

El Secretario de Estado de Seguridad Social visita al Ayuntamiento de Jerez