jueves. 28.03.2024

Disponible en formato digital la mayor colección de la provincia ‘Historia de Almería’

El Instituto de Estudios Almerienses abre a la sociedad una nueva ventana para descargar, de forma gratuita, artículos del volumen III de esta colección durante el COVID-19

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, comparte con la sociedad una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la cultura, historia, patrimonio y literatura almeriense, en formato digital y de forma gratuita, durante el periodo de aislamiento motivado por el COVID-19.

Desde el sábado, los canales de Facebook y Twitter de la Institución Provincial ofrecerán diferentes artículos del tomo III de la colección ‘Historia de Almería’, dedicado a la ‘Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación’. Los propios autores de esta obra serán los encargados de presentar sus artículos a través de un vídeo que también se compartirá en las redes sociales.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha recordado que esta colección constituye “el proyecto editorial más ambicioso en la historia de la Diputación y del IEA, tanto por el calado de lo que narra, desde la prehistoria de nuestra provincia hasta la época actual, como por la calidad de edición e impresión de este trabajo que cuenta con la aportación de grandes expertos en todos los asuntos que se tratan”.

En este sentido, Guzmán ha recalcado que “en esta situación tan compleja que estamos viviendo, la Diputación quiere poner al alcance de la ciudadanía la historia, cultura y tradiciones de nuestra provincia. Por eso vamos a compartir algunos episodios de este importante proyecto. La cultura es una de nuestras mejores aliadas para entretenernos, crecer y aprender durante el aislamiento, y es nuestra obligación aprovechar las nuevas tecnologías para transmitir a la sociedad este conocimiento”.

Asimismo, el diputado de Cultura y Cine, ha puesto de relieve que esta iniciativa se suma a la comenzada recientemente con ‘El libro de la semana’, a través de la cual se ofrece gratuitamente y en descarga digital un libro editado por el IEA en las redes sociales y la web de Diputación. Guzmán ha agradecido al director del Instituto, Francisco Alonso y a los trabajadores del IEA, el gran trabajo que realizan para compartir en formato digital algunas de sus ediciones entre las que se encuentra esta gran obra: “Debido al éxito de esta primera propuesta hemos querido ampliar esta forma de compartir cultura con la sociedad para intensificar esta relación y que nos ayude a pasar de la mejor forma posible esta situación excepcional”.

Por su parte, uno de los coordinadores de ‘Historia de Almería’, Julián Pablo Díaz, ha señalado que el equipo editorial de este proyecto “pretende colaborar con los almerienses difundiendo aspectos del pasado de nuestra provincia. Pensamos que un buen modo es hacer partícipes a todos de los textos que se han publicado recientemente en el volumen dedicado a la época moderna. En cada entrada, la imagen de cada autor y su escueto comentario explicando su participación en la obra, se acompaña de un enlace al documento para que pueda ser disfrutado tranquilamente por los lectores”.

En la colección ‘Historia del Almería’, que se compone de V tomos de los que hasta ahora solo ha visto la luz el III, cuenta con la participación de más de 30 autores (se espera que al final del proyecto sean más de 100) que han trabajado con la coordinación de Julián Pablo Díaz López, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo López, Alfonso Ruiz García y Valeriano Sánchez Ramos. Este proyecto se completará más adelante con los tomos pertenecientes a Prehistoria y antigüedad, Época medieval, Época contemporánea y La Almería actual.

La lista de autores y cuyos artículos se compartirán parcialmente en esta propuesta son los siguientes:

  • Antonio Campos: Los martirios de los cristianos viejos.
  • Carlos Villoria: Pedro Murillo-Velarde.
  • Ismael Motos: el castillo de Vélez Blanco.
  • José Domingo Lentisco: El viaje del X marqués de los Vélez.

Disponible en formato digital la mayor colección de la provincia ‘Historia de Almería’