sábado. 20.04.2024

‘Cuarto Milenio’ deja de emitirse después de 15 años

¿Censura de altas esferas o atención al confinamiento por el coronavirus?

“La batalla del coronavirus también nos pasa factura. ‘Cuarto Mileno’ deja de emitirse”. Con estas directas y para muchos sorprendentes palabras el mediático presentador Iker Jiménez ha anunciado que su icónico programa desaparece de la parrilla televisiva después de quince años.

Sus miles de seguidores se han quedado con la boca abierta. Estupefactos. Cariacontecidos. Porque ‘Cuarto Milenio’ desaparecerá “por tiempo indefinido”. ¿Tiempo indefinido? “No sabemos hasta cuándo. Esperamos volver con todas las posibilidades de una nave que ha sido maravillosa”, ha apuntado.

En su mensaje, el presentador se ha aventurado a decir que “si ahora ‘Cuarto Mileno’ no volviese jamás es cuando se convertiría en leyenda, y hasta los que lo criticaban tendrían una sensación de ‘ha sido parte de mi vida’”. Antes bien así es. Porque este programa de misterio, de alguna u otra forma, forma parte de la memoria reciente de todo un país.

Ha sido una despedida que deja una estela de dudas en el aire. Porque si bien la crisis del coronavirus puede haber sido el causante, y de hecho así se ha anunciado en la causa oficial, toda España conoce las más que fundadas críticas de Iker Jiménez no sólo a la gestión de la pandemia sino a la falta de previsión cuando él mismo ya anunciaba, con científicos en su plató televisivo, que esto iba a ocurrir…

Y sin embargo las altas esferas sólo lo tachaban de “alarmista”. Iker, alertando ya en enero de la epidemia, recibió muchas presiones. De toda índole. De todo tipo. Tuvo que sacar pecho. Entonces ya aseguró que no habían podido con él ni podrán. Ahora salta a la palestra la rumorología de un carpetazo al programa como consecuencia de las verdades del barquero del presentador ante el inmovilismo y la pasividad del Gobierno. ¿Censura entonces o en realidad sólo consecuencia de las medidas restrictivas del coronavirus?

Posteriormente, en Twitter, Jiménez se ha dirigido de nuevo a sus espectadores y manifestaba su “fe en que las aguas vuelvan a su cauce” y poder volver a grabar nuevos episodios antes que después. “Mientras tanto ahí estarán las reposiciones de CM #MilenioLive #conCdeCarmen y nuevas ideas para seguir en conexión. Gracias”, ha rematado.

En este sentido cabe añadir que ya a principios de semana el presentador atravesaba una circunstancia personal compleja, difícil, porque se confirmo que un miembro de su familia había contraído el coronavirus.

Se le notó apesadumbrado, muy preocupado, al periodista. Enseguida la audiencia se volcó con él. Y no tardaron sus seguidores en llenar las redes sociales de múltiples mensajes de apoyo. Todos deseaban la mejoría de la persona afectada, de su prima. Un deseo unánime de la más pronta recuperación.

“Susana ha leído vuestros comentarios y ha sido energía pura. Así son los milenarios. Muchos de vosotros, como mi amigo @paviderice tenéis familiares en la misma situación. Pensamos en todos y tenemos fe en superar esta dura prueba. ¡Ánimo amigos!”, escribió en su perfil de Twitter.

‘Cuarto Milenio’ deja de emitirse después de 15 años