sábado. 20.04.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, acompañada de José Galvín, delegado de Participación Ciudadana y Distritos, ha inaugurado la I Jornada de Alergia que, organizada por Unidad de Servicio de Alergia dentro del Servicio de Neumología del Hospital de Jerez, ha reunido en el Palacio de Garvey a 60 médicos alergólogos de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid. La delegada ha dado las gracias tanto a los doctores que han hecho posible que este evento la organice en Jerez como a los ponentes de la jornada: la doctoras Carmen Millán, Rosario Fatou Flores, y Virginia Reguera del Hospital de Jerez, a los doctores Javier Domínguez del Hospital de la Paz de Madrid, Joaquín Quiralte, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y a Mª José Gómez y el doctor Víctor Iraola de los Laboratorios Leti.

Isabel Paredes ha recordado que la Unidad de Servicio de Alergia del Servicio de Neumología del Hospital de Jerez trabaja con un radio de población de 700.000 habitantes. Esta unidad –ha dicho- es el centro de referencia a nivel provincial, ya que atiende a toda la provincia a excepción de Cádiz y San Fernando. "Creo que es significativo destacar el trabajo que se  realiza en esta unidad, por parte de las tres profesionales encargadas de la misma, las doctoras Millán, Fatou y Reguera, para atender a una población tan extensa, de 700.000 personas y que, en este momento, por ejemplo hay 500  personas afectadas por estas alergias que se empeoran en la primavera y que están en lista de espera", ha subrayado.

Por este motivo, la delegada ha pedido "mayores recursos, y una dotación profesional adecuada al número de pacientes, ya que se trata de una situación que se merece una respuesta y la atención necesaria por parte de la administración competente", ha afirmado.

Situación que se agrava porque si la primavera pasada (2013) fue peor que la anterior (2012), la de 2014 se presenta, "según la previsión de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), con altas concentraciones de gramíneas que superarán las del año anterior y duplicarán a las de 2012", ha asegurado. Ante esta incidencia, Isabel Paredes ha pedido a los especialistas presentes que envíen un mensaje de esperanza ante un aumento de las alergias. "Queremos nos expliquéis los tratamientos de rescate, cuando hay rinitis o asma, o la importancia de realizar un tratamiento de mantenimiento, continuado cada día, para que las vías respiratorias estén protegidas cuando los pólenes se disparen, algo que puede ocurrir de un día para otro. O que nos recordéis la importancia de las vacunas", ha enfatizado.

La delegada ha enmarcado esta petición recordando que  el Ayuntamiento, dentro de sus competencias de promoción de la salud, ha asumido un fuerte compromiso en el desarrollo de encuentros con instituciones públicas y privadas con el objeto de elaborar el Plan Local de Salud; "un plan que firmamos con la Junta de Andalucía en febrero de 2013", ha recordado. "En este marco, apoyamos toda la información-formación y el asesoramiento personal que se nos pueda ofrecer desde el ámbito público y privado, y que beneficie con especial atención a aquellos colectivos más necesitados de ello", ha añadido.

La presencia en Jerez de estos especialistas en alergología, es una oportunidad "para conocer los últimos estudios y avances farmacológicos al respecto. Una oportunidad para dotarnos  mecanismos y herramientas informativas que redundarán en la calidad de vida, el bienestar social de la ciudadanía de Jerez, porque aspectos como la información y conocimiento son fundamentales para mejorar la salud de la sociedad", ha afirmado la delegada, para concluir agradeciendo de nuevo la organización de esta jornada científica en Jerez.

Inaugurada la I Jornada de Alergia, que reúne a 60 médicos especialistas