Una moneda de plata por nacer en Jaén durante el día de Andalucía

La Junta obsequia con ese recuerdo a las madres de doce bebés nacidos este viernes 28 de febrero en los hospitales públicos jienenses

Las madres de los 12 bebés nacidos este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, en los hospitales públicos jiennenses han recibido el obsequio de la Junta de una moneda de plata, como recuerdo de la celebración del 40 aniversario de la festividad de la región.

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, junto con la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han entregado en la mañana de este sábado este regalo simbólico a las cinco mujeres que dieron a luz en el hospital materno-infantil de la capital, mientras que en el resto de centros hospitalarios públicos jiennenses han sido una madre en el San Agustín de Linares, cuatro en el San Juan de la Cruz de Úbeda y dos en el Alto Guadalquivir de Andújar.

«Este año celebramos los 40 de nuestra comunidad, y en esta efeméride tan especial, queremos dejar un hermoso recuerdo a las madres que han dado al luz en nuestra provincia, en cualquier de nuestros centros de la excelente sanidad pública andaluza», ha subrayado Lozano.

La delegada del Gobierno ha indicado que este año se hará entrega de una moneda de plata a cada madre, con el nombre del recién nacido impreso.

Las mujeres que dan a luz en estos centros son atendidas según los criterios del Plan de Parto y Nacimiento de la Junta de Andalucía, que incluye que en todas las maternidades de los centros sanitarios públicos se ofrezca la opción de dar a luz en posición vertical cuando así lo deseen y lo expresen por escrito.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto.

La Junta reseña que las madres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, entre acostada, de pie o en cuclillas. Además, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el nacimiento, la higiene del bebé y la alimentación.

El Plan de Parto y Nacimiento ha sido consensuado con las sociedades científicas, en concreto con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas.

Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la importancia de la lactancia materna exclusiva de los bebés, al menos, hasta los seis meses.

Los beneficios de amamantar a los recién nacidos son innumerables por las propiedades inmunológicas de la leche y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias, así como en el fomento del apego y unión madre e hijo.

Dentro de las prácticas de humanización, la unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital de Jaén organiza una serie de visitas guiadas de mujeres embarazadas al hospital materno-infantil para que conozcan los profesionales, dependencias y medios existentes para cuando vayan a dar a luz, dentro de un programa que se ha denominado ‘Paritour’.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) invita a las futuras madres atendidas en las consultas de atención primaria a esta actividad. Han acudido ya de los centros de salud de ‘San Felipe’, ‘Federico del Castillo’, ‘Las Fuentezuelas’, ‘La Magdalena’, ‘El Valle’ y ‘Virgen de la Capilla’.

El recorrido de esta actividad es el mismo y por idéntico orden que cuando llegan las mujeres embarazadas para parir en el hospital materno-infantil, con el objetivo que, tanto ellas como sus acompañantes, sepan dónde dirigirse cuando lleguen en esas circunstancias.

Las madres invitadas a estas visitas son sobre todo las primerizas, aunque también pueden acudir la que ya hayan dado a luz en otras ocasiones en el hospital de Jaén u otros centros sanitarios.