Reinauguran el Parador de Jaén tras sus obras de reforma

Las obras comenzaron en enero de 2018, con el Gobierno del PP, y se han invertido más de 4 millones de euros en trabajos de mejora de las infraestructuras del recinto y en su decoración

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este sábado el parador nacional instalado en el castillo de Santa Catalina, en Jaén, con motivo de la reapertura del mismo tras haber finalizado sus obras de reforma, acometidas desde 2018 y cuya inversión global supera los cuatro millones de euros, al objeto de remozar las instalaciones y decoración del recinto.

Reyes Maroto ha visitado la capital jiennense con motivo de la reapertura del parador nacional tras las obras de remodelación del mismo, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el presidente de Paradores, Óscar López; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la ciudad, Julio Millán.

Las obras comenzaron en enero de 2018 tras ser adjudicada la reforma del recinto a Acciona Infraestructuras por 3,3 millones de euros y los trabajos de decoración a la empresa Cidon por 844.646 euros.

Mediante estas actuaciones, el parador nacional instalado en el castillo de Santa Catalina ha incorporado nuevo ascensor y se han renovado completamente los aseos públicos para hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida, mientras en las 45 habitaciones del recinto se ha cambiado toda la carpintería y se han reformado los baños. También se han renovado todas las instalaciones, las cubiertas del parador y la cocina. En cuanto a la decoración, la misma ha sido renovada con un interiorismo atemporal con guiños a la tradición y la artesanía andaluza».

Igualmente, se han recuperado y restaurado muebles, luminarias y elementos decorativos, actualizando sus acabados y aspecto para que encajen en la nueva decoración del parador. El renovado establecimiento jiennense acoge también varias piezas de la colección artística de Paradores Nacionales, como una talla hispano-flamenca datada en el último tercio del siglo XV y otra que representa a Santa Catalina de Alejandría, copatrona de la ciudad de Jaén, que da nombre al parador. Además, en las paredes del establecimiento cuelga de nuevo un curioso bordado del siglo XVI de exquisita factura, tejido con seda y oro, de especial singularidad por estar realizado sobre tela de saco.

Tapices históricos

También se expondrá un tapiz flamenco del siglo XVII, que representa una escena de la historia del Rey David, y otro tapiz de excepcional calidad realizado por la Real Fábrica de Tapices, que representa la expedición de Bruto a Aquitania

El parador nacional de Jaén, así, reabrirá sus puertas este domingo con todas sus habitaciones reservadas para la jornada y una ocupación de más del 90 por ciento ya asegurada para su primera semana de funcionamiento en esta nueva etapa del enclave.

Este proyecto cuya inversión global supera los cuatro millones de euros, según Reyes Maroto, prueba el «compromiso» del Gobierno central con Andalucía y con Jaén en concreto, para «generar riqueza, empleo y cohesión social y territorial». Además, Maroto ha explicado que durante la jornada se reunirá con «empresarios de Linares» para «revitalizar proyectos muy necesarios», pues la industria y el turismo «asientan a la población» en los territorios y «el reto demográfico es una prioridad» para el Ejecutivo central en defensa de «la España rural».

El PP dice que las obras llevan su «sello»

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha defendido este sábado, cuando la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el parador nacional del castillo de Santa Catalina con motivo de su reapertura tras haber finalizado sus obras de reforma, que dicha reapertura tiene «un claro sello del PP, que apostó por la renovación de este importante lugar para los jiennenses y el turismo de Jaén allá por 2018».

Chamorro ha recordado que fue durante el mandato del presidente popular Mariano Rajoy cuando este proyecto fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado y cuando se promovió la contratación de las obras.

Chamorro ha destacado que el Parador de Jaén es «un motor turístico para la ciudad y la provincia», con una ocupación que solía rondar el 90%, por lo que el Partido Popular «decidió mejorar estas instalaciones para que los usuarios que pernoctaban en el mismo incrementaran la estancia media».

«Hoy la ciudad y la provincia de Jaén están de enhorabuena gracias a la apuesta decidida que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular realizó para esta importante infraestructura de Jaén y que supondrá un revulsivo en materia turística de la capital», ha destacado la viceportavoz, a lo que ha añadido que «esperamos que Pedro Sánchez inviertan en la ciudad de Jaén y no la mantengan en el olvido como siempre hace el PSOE, que nos trata como una capital de segunda categoría».

Chamorro ha querido agradecer a la que fuera presidenta de Paradores a nivel nacional, y a todo el equipo del Ministerio de Hacienda que había allá por 2018, «por hacer posible la inclusión de la partida en los PGE», así como a la empresa que ha resultado adjudicataria, «por hacer realidad una obra que tanto bien hará por Jaén y por el turismo de nuestra capital y provincia».