jueves. 28.03.2024

El Virgen Macarena y la Asociación Autismo Sevilla estrechan lazos

Ambos formarán su primer grupo de trabajo colaborativo para mejorar las condiciones de las personas con autismo en el hospital

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla, a instancias del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2019, acaban de constituir el primer grupo de trabajo conjunto, orientado a la formación acreditada de los profesionales sanitarios y no sanitarios de las unidades de Urgencias y Hospitalización pediátrica, Cirugía Máxilofacial y Salud Mental infantil, así como al cuerpo de voluntarios que colaboran habitualmente en el centro hospitalario.

Esta formación y capacitación de los diferentes profesionales, que será impartida por miembros de la Asociación Autismo Sevilla, estará orientada a la mejora de la identificación de pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), la mejor comunicación dirigida a las familias, y la adaptación de los procedimientos de atención especializada y de urgencias a este tipo de pacientes, según concreta en una nota de prensa el centro hospitalario.

"Desde el compromiso por un hospital más accesible y sensible a las necesidades de todos los usuarios, el departamento de Participación Ciudadana y la asociación sevillana establecerán, además, las mejoras oportunas para la accesibilidad de los pacientes con autismo y sus familias, que favorezca la comprensión y la autonomía de los mismos, en los diferentes espacios del centro sanitario; y activará, además, las medidas necesarias para que la información relevante dirigida a ellos tenga una accesibilidad cognitiva", subraya.

Todo ello, dentro del marco de referencia de las políticas y acciones estatales y autonómicas, que orientan mediante líneas de trabajo y objetivos, que favorezcan el soporte para mejorar la inclusión social y calidad de vida de las personas con TEA.

El convenio de colaboración que el hospital tiene suscrito con la asociación se suma a los más de 31 actualmente existentes, suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario, como parte integrante del programa de Participación Ciudadana que desarrolla y donde colaboran más de 65 asociaciones.

Para el centro hospitalario, la participación ciudadana es "el reflejo del reconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias", cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

Por tanto, para el Hospital Macarena la participación ciudadana y comunitaria es un "elemento estratégico fundamental" para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud.

En la práctica, se trata de un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en la normativa vigente del Servicio Andaluz de Salud.

El Virgen Macarena y la Asociación Autismo Sevilla estrechan lazos