viernes. 19.04.2024

Antequera, única ciudad española donde no se cobran tasas por uso de veladores

Con esta medida, el Ayuntamiento de la localidad pretende reducir impuestos a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de fomentar el turismo

El Ayuntamiento de Antequera sigue poniendo en marcha una normativa que ya suma ocho años, y que lo convierte en el único de España que no cobra ni un solo euro a ningún comercio que utilice las terrazas o veladores para atender a sus clientes.

Por ello, a partir de este domingo 1 de marzo, comienza la nueva temporada de exención del pago de la tasa a bares, restaurantes y hoteles que instalen sus terrazas para atender al público.

El alcalde de la localidad malagueña, Manolo Barón, ha expresado a través de sus redes sociales la gran "dinamización" que supone para la hostelería de la ciudad la supresión de dicha tasa.

"Es evidente que un mayor número de terrazas (al no pagar impuestos) ha supuesto un mayor número de personas que las disfrutan y en consecuencia una ampliación de la oferta de este servicio turístico en nuestra ciudad que ha conllevado un mayor consumo", explicaba el alcalde en su cuenta de twitter.

Asimismo, la supresión de la tasa también ha supuesto una importante inyección en proveedores de bebidas, congelados, refrigerados, productos frescos, productos de menaje, de limpieza, vestuario, que han visto "incrementada su facturación al ser mayor el consumo por la demanda generada por esta eliminación total de impuestos".

De esta manera, Antequera, pese a que ya lleva ocho años con esta normativa impulsada por el Partido Popular, se sitúa como una localidad pionera en España ante la no aplicación del IVA a los comercios que quieran utilizar el suelo público para ofrecer un mejor servicio.

Antequera, única ciudad española donde no se cobran tasas por uso de veladores