Andalucía lidera la inversión pública nacional con proyectos por 1.349,3 millones

El Gobierno andaluz ha destacado la inversión en carreteras al ser la conservación de la red de carreteras «primordial» para el Ejecutivo autonómico

La Junta de Andalucía ha licitado durante el conjunto del 2019 un montante total de 1.349,3 millones de euros, siendo el mes de agosto el que registró una cantidad mayor (467,4 millones), lo que supone que la licitación de obra pública creció un 92,9 por ciento respeto a 2018, situándose por delante de la Comunidad de Madrid, con proyectos de 1.056 millones (+60,8%), y Cataluña, con obras por 796,2 millones (+109%).

Así, la licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.491 millones de euros durante el conjunto pasado año de 2019, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a Europa Press.

De forma más concreta, el Gobierno andaluz ha destacado la inversión en carreteras al ser la conservación de la red de carreteras «primordial» para el Ejecutivo autonómico.

En un año se han renovado 30 de los 32 contratos que estaban caducados o pendientes de caducar y se han adjudicado por un montante de 163,6 millones. Ya se ha normalizado la situación del 94 por ciento de las carreteras.

Además, se está recuperando progresivamente el nivel inversor que había caído de 200 a 85 millones en la última década (2008-2018). En 2019, se contó con 133 millones de euros para actuaciones de conservación de la red. Si se habla de ejecución presupuestaria en 2019, se han ejecutado 310 millones más que en 2018 (+83,7%) y, en el caso de autofinanciada, se ha superado el 93,5 por ciento de ejecución.

Duplicada la inversión en puertos

La Junta ha invertido 27 millones de euros en los puertos de Andalucía frente a los 13,6 millones de 2018. Se aprobaron en 2019 un total de 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza. Entre las acciones destacan:

– El programa de actuación Puerto-Ciudad que ha significado la adjudicación de contratos de ejecución de obras por 7,7 millones de euros.

Sobresalen, entre otras, la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), con un importe superior a tres millones de euros, y la mejora de la integración puerto-ciudad y nuevo cerramiento en el puerto de Barbate (Cádiz), con dos millones de presupuesto, así como otras intervenciones en los puertos de El Terrón (Lepe, Huelva), Rota (Cádiz), Gallineras (San Fernando, Cádiz) y Garrucha (Almería).

– Además, la implantación de empresas en los puertos de la Junta de Andalucía generó 120 empleos en 2019. Los títulos de ocupación del dominio público crecen un 23 por ciento y generan una inversión en los recintos portuarios de casi nueve millones de euros.

– Mejora de la operatividad en el sector pesquero con la adjudicación el pasado año contratos de ejecución de obras por 5,9 millones de euros. Entre las actuaciones más significativas en el bloque de mejora de las infraestructuras y equipamientos pesqueros se encuentran la ampliación de la lonja de Fuengirola (Málaga), con una inversión de 730.000 euros; las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), con un presupuesto entre ambas de 700.000 euros; los nuevos pantalanes pesqueros en el puerto de Conil (Cádiz), ya en servicio tras completarse una inversión superior a 600.000 euros, o mejoras de gran relevancia en las fábricas de hielo de los puertos de Barbate (Cádiz) y Marbella (Málaga), por un importe conjunto que llega al medio millón de euros.

– Las contrataciones adjudicadas para equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones de euros en 2019. Entre ellas figura el nuevo edificio de oficinas y aseos en la dársena recreativa de Adra (Almería), cuya construcción ha sido recientemente adjudicada por 1,9 millones de euros, o la instalación de sistemas de vigilancia y control en los puertos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por 500.000 euros.

– Durante 2019, las contrataciones adjudicadas para afrontar grandes reparaciones portuarias ascendieron a 2,3 millones de euros. De esta inyección económica se ha beneficiado el puerto de Isla Cristina (Huelva), con la reparación del espigón de acceso en Punta del Moral, con un presupuesto de 923.000 euros; el puerto de Punta Umbría (Huelva), con una actuación de 439.000 euros en el dique del canal de acceso, o el puerto de Garrucha (Almería), con la reposición de su muelle comercial, que ya se ha completado tras una inversión superior a los 400.000 euros.

Inversión de 75 millones en caminos rurales

A todo ello se suma el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (‘Plan Itínere’), que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021.

Las subvenciones, que cubrirán el cien por cien de la inversión elegible al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general, oscilarán entre los 75.000 y 350.000 euros. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En Andalucía existe una amplia red de caminos rurales, con más de 50.000 kilómetros, y dada su incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones, desde la Junta de Andalucía se está apostando por la financiación al cien por cien de estas obras para facilitar su desarrollo.

Los principales objetivos de esta iniciativa de la Junta de Andalucía son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.

El Gobierno andaluz persigue también mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que, al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones, se avanza en el refuerzo del tejido social, la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales.

Entre las actuaciones que se subvencionan a través del ‘Plan Itínere’ se encuentran la reposición o la estabilización del firme de los caminos rurales, la consolidación de las bases y labores que inciden en drenajes, cunetas, escolleras y gaviones.

Asimismo, también se respalda la mejora de la señalización horizontal y vertical de estas vías y la redacción de los proyectos relativos a estas obras.