miércoles. 24.04.2024

Piden al obispo que "abra algunas iglesias de Cádiz por la noche como albergues"

Consideran que la "Iglesia debería dar ejemplo como viene haciendo Francisco en Roma"

El grupo cristiano de Reflexión Acción he hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por los problemas que han sufrido las personas sin hogar de Cádiz capital con motivo de los últimos temporales.

El comunicado íntegro es el siguiente:

"Reclamamos por parte del Ayuntamiento se deberían habilitar espacios en el casco histórico y en Puerta Tierra para que las personas no tengan que dormir en las calles ni plazas, especialmente las duras noches de viento, lluvia y frío", añadiendo que "son situaciones de emergencia que habría que afrontar habilitando espacios para que estas personas no tengan que sufrir las inclemencias del tiempo, al menos para estos días más duros, aunque debería ser para todo el invierno".

"Valoramos las medidas que está tomando el equipo de gobierno, aunque con un año de retraso sobre lo anunciado, para la apertura del hogar de alta tolerancia Fermín Salvochea para los sin techo en el Campo del Sur y los equipos de calle necesarios para atender integralmente a estas personas como se nos dice; pero difícilmente podrán recibir una atención integral si tienen que seguir durmiendo en las calles, pues este nuevo centro no tiene previsto camas para dormir, sino que es un centro de día".

"Es urgente habilitar esos dos espacios en el casco histórico y en extramuros para que estas personas puedan dormir bajo techo. Estos problemas son el síntoma de un problema muy grave en Cádiz: el de la vivienda a la que aspiran miles de personas y muchas de ellas amenazadas  de desahucios con el peligro de terminar en la calle aumentando el número de los sin techo. Serían necesarias medidas de choque por parte de las administraciones central, autonómica y local para afrontar este gravísimo problema".

"Aunque la obligación es de las administraciones públicas, la Iglesia debería dar ejemplo, como viene haciendo Francisco en Roma y como se hace también en otras ciudades y abrir en Cádiz y en otros lugares, alguna iglesia las 24 horas, especialmente en noches duras de invierno".

"Aplaudimos a las organizaciones y personas que atienden y se preocupan de estas personas en sus muchas necesidades". "Ya han muerto en Cádiz muchas personas en la calle. Esperemos no tener que lamentar nuevas desgracias".

Piden al obispo que "abra algunas iglesias de Cádiz por la noche como albergues"