jueves. 28.03.2024

Las playas de Mijas serán 'libre de humos'

El municipio se convierte en el primero de la provincia de Málaga en contar con partes del litoral donde no esté permitido el tabaco

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha aprobado este miércoles en su sesión plenaria correspondiente al mes de enero la propuesta de adhesión al programa de la Junta de Andalucía 'Playa libre de humos'. Así pues, el municipio se convierte en el primero de la provincia de Málaga en contar con partes del litoral donde no esté permitido el tabaco y el tercero de Andalucía junto a Motril y Vejer.

"Con esta medida vamos un paso más allá en materia de concienciación y prevención, además porque sólo hay dos municipios en Andalucía, que son Motril y Vejer, con playas de este tipo, por lo que nos situaríamos entre los municipios pioneros en poner en marcha este tipo de iniciativas", ha destacado el alcalde Mijas, Josele González.

El regidor ha explicado que "la intención es ir un paso más allá con su aprobación, ya que también afectará a los que utilicen otros dispositivos para el consumo de tabaco como pueden ser cigarrillos electrónicos o cachimbas. De esta manera ayudamos a la lucha contra el tabaquismo así como la mejora de nuestro medio natural".

Asimismo, González ha expuesto que "el departamento correspondiente realizará un estudio para elegir qué partes de nuestra costa son las óptimas para poner en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta también la opinión de los empresarios del sector".

Mijas contará con dos playas 'sin humo' promoviendo así los hábitos saludables y permitiendo a los usuarios la oportunidad de estar en la arena y bañarse en el mar en un entorno donde no haya este tipo de emisiones ni a través de cigarros ni de otros elementos electrónicos similares.

"Con esta iniciativa promovemos espacios sin humo ni residuos de tabaco por lo que aumentamos la calidad ambiental así como la imagen de nuestra costa de cara al turismo. Una vez que tengamos los informes técnicos pertinentes señalizaremos las zonas para que en el menor tiempo posible pueda ponerse en marcha este programa que nos va a distinguir también de otros municipios vecinos", ha apuntado, por su parte, el concejal de Playas, José Carlos Martín.

Según datos de la administración autonómica de 2019, en Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, que constituye uno de los principales problemas de salud. Tal y como se refleja en la propuesta plenaria, cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta diez años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.

Las playas de Mijas serán 'libre de humos'