martes. 23.04.2024

La Junta financiará al 100% la mejora de caminos rurales en Córdoba

La Junta de Andalucía informa a todos los municipios de Córdoba sobre el Plan 'Itínere' de Mejora de Caminos Rurales, el cual dispone de 75 millones de euros, en concurrencia competitiva para toda Andalucía

Técnicos del Servicio de Promoción Rural de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro con representantes de los municipios de la provincia de Córdoba, tanto técnicos como alcaldes y concejales, para informarles del 'Plan Itínere' de Mejora de Caminos Rurales.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, por dicho plan, el Gobierno andaluz va a financiar al cien por cien los proyectos y a proceder a la redacción y contratación de los mismos; una demanda fundamentalmente de los pequeños municipios ya que va a facilitar la tramitación del expediente.

La delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha explicado que "los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento".

En esa línea, Cabello ha señalado que "perseguimos mejorar y desarrollar las infraestructuras adecuadas para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones se avanza en el refuerzo del tejido social, la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales".

El 'Plan Itínere' persigue, igualmente, la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción.

El plan dispone de 75 millones de euros, en concurrencia competitiva para toda Andalucía, y cubrirá el cien por cien de la inversión al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general.

La Junta ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 7 de febrero, para que las entidades locales puedan presentar sus propuestas con tiempo suficiente.

Como ha señalado la delegada, "la Junta de Andalucía está comprometida con los municipios, y desde la Consejería de Agricultura estamos redoblando el apoyo a las entidades locales, la administración más cercana al administrado, proporcionándole las herramientas adecuadas para la gestión que realizan en el ámbito agrario, rural y forestal".

Para Cabello, "la mejora de las infraestructuras rurales son la base para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias".

La Junta financiará al 100% la mejora de caminos rurales en Córdoba