sábado. 20.04.2024

En La Puebla del Río, tres novilleros a hombros

Traemos las actuaciones en la novillada que impulsa Morante de La Puebla y la de Iván Vicente, dos premios taurinos y dos cambios en apoderamientos

El 26 de enero se ha celebrado una novillada sin picadores mixta en La Puebla del Río (Sevilla), con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, y por el impulso del matador José Antonio Morante. El público llenó el aforo y se soltaron seis novillos de Dolores Rufino, que habían corrido por la mañana el encierro a lo largo de unos setecientos metros.

Hubo participación de dos novilleros gaditanos. El jerezano Javi Peregrino toreó a su animal con el espíritu de novillero y, aunque sufrió un revolcón, dejó muestras de su capacidad para manejar las telas en la cara del animal; entró dos veces con la espada y cortó dos orejas. El sanluqueño Germán Vidal El Melli mostró una gran solvencia tanto con el capote como con la muleta y mató bien, a la primero; fue premiado con las dos orejas y rabo, dejando claro que ya está para pasar a las picadas.

El rejoneador Alexis Romero tuvo una actuación voluntariosa y fue agasajado cariñosísimamente con dos orejas y rabo. Completaron el cartel Álvaro Alfonso, que cortó una oreja, Manuel Olivero, que cortó otra oreja, y Nabil El Morito, que se llevó ovación. Peregrino, El Melli y Romero salieron a hombros.

El 20 de enero el torero asentado en Jerez Iván Vicente viajó a Tuta (Colombia), para enfrentarse a toros de Juan Bernardo Caicedo. En su primero cortó una oreja y en su segundo, otra oreja. Alternó con el rejoneador Andrés Chica, que cerró con oreja y silencio, y Juan de Castilla, que sacó oreja y dos orejas. Vicente y De Castilla salieron a hombros.

IVAN VICENTE | PROGRAMA TOROS RTVCYL

Es época de asignar premios. El ganadero jerezano Santiago Domecq y el torero sevillano Pablo Aguado han sido los ganadores de la XV edición de los premios Pepe Luis Vázquez, de la Fundación de la Caja Rural del Sur, como principales protagonistas de la temporada taurina 2019 en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba. El primero debe el premio al debut de su hierro en la Feria de Abril, el pasado 9 de abril, con un encierro que mereció el elogio unánime de aficionados y críticos. El segundo está acreditado por su triunfo de Sevilla del pasado 10 de mayo, cortando cuatro orejas, y por el de Huelva, en las Colombinas, donde quedó triunfador absoluto. El premio José Luis García Palacios, creado en la edición del año pasado, a la entidad más relevante del año en defensa de la Fiesta, ha sido otorgado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al cumplirse su 350º aniversario. Los premios serán entregados el Lunes de Pascua en la sede sevillana de la Fundación Caja Rural del Sur.

El nombre del destacado novillero sin caballos chiclanero Christian Parejo vuelve a sonar con fuerza, porque ha recibido en Mejanes el premio como Mejor Novillero Sin Picadores de la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard del sudoeste francés, en la gala de entrega de los Trofeos a los triunfadores de la temporada 2019 en Francia, durante el transcurso de su Asamblea General.

El matador de toros premiado ha sido Daniel Luque. Por el sudeste francés el premio al Mejor Novillero Sin Caballos se ha entregado a Solalito, que ha sido alumno de la escuela taurina de Campo de Gibraltar, que dirige el torero Francisco Ruiz Miguel, y el matador premiado ha sido Sebastián Castella.

Traemos ahora dos notas de relaciones profesionales. Primero, la sociedad Fusión Internacional por la Tauromaquia y el matador jerezano-oliventino Ginés Marín han dado por finalizada su relación de apoderamiento; la ruptura se ha producido tras llevar juntos cinco temporadas, desde que el torero se encontraba en su etapa de novillero, y ambas partes muestran su satisfacción por lo fructífero de la relación durante estos años y se desean la mejor de las suertes. En segundo lugar, el novillero chiclanero José Ruiz Muñoz tiene nuevo apoderado, que es Emilio de Frutos, empresario segoviano, en cuya casa ha tenido un tentadero como presentación de la nueva relación; hace unos días había terminado amistosamente con su anterior apoderado, José Luis Peralta, después de haber solventado notablemente cuatro compromisos en 2019.

Vamos con un anuncio. El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) convoca el “VII Certamen Alfarero de Plata” para novilleros sin picadores, de escuelas taurinas o a título individual, inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos, con edad entre 16 y 21 años y que ya se hayan presentado de luces. Constará de cinco tentaderos públicos dirigidos por un matador, a celebrar en la Plaza de Toros “La Sagra” de la localidad los sábados 28 de marzo, 4 y 18 de abril y 2 y 9 de mayo, a las 5 de la tarde. De ahí saldrán, tras elección del jurado, los seis finalistas, que actuarán en una novillada sin picadores el sábado 27 de Junio de 2020 para decidir el triunfador. El plazo de inscripción termina el 18 de febrero y, de entre los aspirantes serán elegidos veinticinco, que participarán presencialmente en el sorteo público de fechas y ganaderías. Los teléfonos de contacto son 925 278011 y 617354012 y la dirección, www.villasecadelasagra.es. El objetivo es seguir contribuyendo la promoción de la fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores. Este certamen viene a complementar el trabajo del Certamen de Novilladas con Caballos “Alfarero de Oro”, que se celebra en el mes de septiembre.

Caridad Dujat

Terminamos con una noticia luctuosa, porque doña María Caridad Dujat des Allymes, viuda del ganadero Carlos Núñez Moreno de Guerra y madre de Carlos Núñez Dujat (actual Presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia) ha fallecido en Jerez. Doña María Caridad fue titular de la ganadería que se anunciaba “Caridad des Allymes”, que luego pasó a sus hijos Carlos, Ana, Javier, Ignacio y José Luis, que forman la octava generación de ganaderos de la familia. Transmitimos a la familia nuestra condolencia.

En La Puebla del Río, tres novilleros a hombros