viernes. 29.03.2024

El Virgen del Rocío, líder en donaciones y trasplantes en 2019

Las clínicas privadas, además, han registrado 50 donaciones de órganos y tejidos desde que en 2012 empezaran a colaborar con el Hospital Universitario sevillano

Las clínicas privadas han registrado 50 donaciones de órganos y tejidos desde que en 2012 empezaran a colaborar con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Coordinación Sectorial de Sevilla y Huelva, que gestiona todo el proceso en Andalucía occidental. Este modelo de colaboración público y privada ha sido objeto de análisis en la sesión anual de actividad de donación y trasplante que se ha celebrado en el hospital sevillano.

Y es que la incorporación de la sanidad privada a la donación de órganos y tejidos es ya una realidad en la capital hispalense, destaca en una nota de prensa el Virgen del Rocío, que añade que se trata de un trabajo conjunto entre los profesionales de Medicina Intensiva de estos centros y los equipos de trasplantes del Virgen del Rocío del que se benefician los pacientes que reciben una nueva oportunidad de vida o una mejora importante en su calidad de vida.

En total, el grupo Quirón ha registrado once donaciones de órganos, Santa Isabel cinco, Fátima cuatro, y Vithas Nisa otras dos, que han permitido que hasta 48 pacientes se hayan podido trasplantar de un órgano sólido. Además, han permitido 13 donaciones de córneas, ocho de tejidos osteotendinosos, tres segmentos vasculares, y dos válvulas cardiacas que han mejorado la calidad de vida a varias personas.

De modo que han contribuido a que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelva a ser, en 2019, el hospital público andaluz con mayor actividad en donación y trasplantes. Los equipos de trasplantes realizaron 282 implantes, de los que 191 han sido renales, 73 hepáticos y 18 cardíacos.

La sesión anual también ha profundizado en el derecho a donar y ha ofrecido datos del proceso de donación y trasplante en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En concreto, de toda la actividad trasplantadora que se realizan y que incluye trasplantes osteotendinosos, cardiacos, piel, hepáticos, tejido ocular, renal adulto, renal infantil y de progenitores hematopoyéticos.

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío ha agradecido también en este acto la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada, que intervienen para hacer posible estos resultados y que siguen promocionando la donación de órganos y tejidos entre toda la sociedad.

El Virgen del Rocío, líder en donaciones y trasplantes en 2019