Aumenta el gasto medio de los andaluces en las compras de Navidad

Los productos más comprados por los andaluces durante la pasada Navidad han sido ropa, calzado y complementos, perfumes y juguetes

El gasto medio de los andaluces en las compras de Navidad ha aumentado un 16% desde el año 2016, según ‘El Observatorio Cetelem Estacional’, que analiza la evolución del gasto de los consumidores andaluces en esas fechas en comparación con años anteriores.

De acuerdo a dicho estudio, los productos más comprados por los andaluces durante la pasada Navidad han sido ropa, calzado y complementos, perfumes y juguetes, según han informado desde Cetelem en un comunicado.

Según recoge la encuesta, todos los productos y servicios por los que se han preguntado en 2019 presentan «notables incrementos» en cuanto al porcentaje de compradores con respecto al año anterior, y los más adquiridos han sido ropa –con un 73% en 2019, frente al 62% en 2018–; calzado y complementos –56% en 2019 frente al 40% en 2018–; y perfumes, elegidos por el 51% en 2019, frente al 44% en 2018.

Atendiendo a la intención de compra de los bienes y servicios, en 2019 la gran mayoría de los sectores analizados presentan también un «notable incremento» con respecto a 2018. Los juguetes ha sido el sector con mayor aumento con respecto al año anterior –57% en 2019, frente al 41% en 2018–, con un incremento de 16 puntos porcentuales.

De las 19 categorías preguntadas, si se realiza una comparación entre el porcentaje de intención de compra y el porcentaje de compra real en este último año, en ocho de ellas las intenciones superan los porcentajes de compra reales. Es el caso de la ropa, viajes, juguetes, libros, música, ocio, PAE y ‘gaming’.

Gasto realizado

Durante los últimos cuatro años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos andaluces que declaran haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 40% en 2019, un punto menos que en 2018.

Finalmente, si se compara la intención de gasto medio con el gasto realizado, se observa que, en 2019, los encuestados andaluces pretendían realizar un gasto de 525 euros y acabaron gastando una media de 460 euros, un 12% menos.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de ‘El Observatorio Cetelem’ se han obtenido a partir de la realización de una encuesta ‘on line’ realizada por la empresa Invesmarket entre mayores de edad con una muestra de 1.000 encuestas y un error muestral del +/- 3,16% para datos globales.