jueves. 18.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Sanz destaca la “sólida formación” del nuevo comisario de la Policía Nacional de Jerez

Anuncia la "inminente" licitación de las obras para la construcción de la nueva comisaría

  • Insta al ayuntamiento jerezano a sumarse a los 138 municipios que han firmado su adhesión a la red Viogen

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “sólida formación intelectual” del nuevo comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, Carlos Enrique Serra Uribe, que a su juicio es un exponente de “los altos niveles de preparación que caracterizan hoy en día a la Policía Nacional y en los que se basa en buena parte su prestigio a nivel internacional”.

IMG_0046 Imagen de Eliot Navarro | MIRA Jerez

El delegado ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo comisario, en el que también  ha anunciado la inminente licitación de las obras para la construcción de la nueva Comisaría de Jerez, en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, al tiempo que ha instado al ayuntamiento de la localidad a sumarse a los 138 municipios andaluces que han suscrito ya el protocolo de adhesión a la red Viogen de seguimiento y protección de víctimas de la violencia de género.

Sanz, que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha agradecido el trabajo realizado por el antecesor del nuevo comisario, Francisco Javier Álvarez López, quien ha ejercido desde el mes de junio 2015 como Jefe Accidental de la Comisaria y al que ha felicitado por su “implicación social y proximidad a los ciudadanos.

Modernización tecnológica

Durante su intervención, Sanz ha agradecido “el constante esfuerzo de modernización tecnológica” realizado por el Cuerpo Nacional de Policía hasta llegar a situarse “en la vanguardia en las redes sociales”, lo que a su juicio es uno de los “exponentes del actual éxito policial”, al que hay que sumar “los buenos resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico” y la “paulatina disminución de los índices de criminalidad en toda Andalucía”.

Sanz ha recordado que el CNP cuenta ya con 2 millones de seguidores en la red social Twitter y que el nuevo DNI 3.0, implantado en Jerez desde el pasado el pasado 15 de octubre y expedido ya a más de 8.500 jerezanos, “va a suponer una revolución en la agilización de múltiples gestiones a través de medios telemáticos, incorporando nuevas medidas de seguridad y situando a España en el mapa de desarrollo puntero de seguridad a nivel mundial”.

El valor de la seguridad

Junto a ello, el delegado ha agradecido a los agentes policiales su contribución “a que Andalucía, Cádiz y Jerez sean lugares confortables para sus habitantes y acogedores para quienes nos visitan, lo que atrae el turismo y la inversión exterior y es fuente de riqueza y empleo”.

160129 toma posesión comisario Jerez

En este sentido, se ha referido a “la mejora sostenida que están experimentando los índices de criminalidad”, fruto de la “labor presencial e investigadora” de Policía y Guardia Civil y de una “buena coordinación a todos los niveles”, que permite a los cuerpos policiales “actuar con eficacia y rapidez contra los delincuentes”.

Así, ha citado como otro exponente del éxito policial los buenos resultados obtenidos en  la lucha contra el narcotráfico, con un total de 38´29 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas en toda la provincia de Cádiz a lo largo del año pasado, lo que equivale a un aumento del 27´8% con respecto al mismo periodo de 2014.

Según ha manifestado, las incautaciones en la provincia de Cádiz representan el 52´7% de la droga incautada en toda Andalucía durante el 2015 por el CNP.

Sanz también se ha referido a la labor humanitaria que realiza la Policía en paralelo a la lucha contra la criminalidad, “salvando vidas”, en ocasiones “de forma heroica”, y demostrando que “siempre estáis allí donde más se os necesita”.

Trayectoria del nuevo comisario

El nuevo comisario de Jerez, mallorquín de nacimiento y con más de veinte años de servicio en el Cuerpo de Policía, quince de ellos en Córdoba, es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, con calificación cum laude, diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca; profesor asociado de la Universidad de Córdoba, colaborador de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y del Instituto andaluz de Administración Publica, además de ponente en numerosos foros y seminarios, dentro y fuera de España,  sobre víctimas de la violencia y, en especial, de la violencia de género y violencia sobre los menores.

IMG_0022 Imagen de Eliot Navarro | MIRA Jerez

Entre las distinciones que ha recibido, además de dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, figura el Premio Menina que le concedió en noviembre de 2012 la Delegación del Gobierno en Andalucía por su contribución, desde la Comisaría de Córdoba, a la lucha contra la violencia de género.

El delegado ha valorado la preparación del nuevo comisario en materia de violencia de género, dado que “la lucha contra la violencia de género ha de ser una prioridad de todas las administraciones públicas” y  “debemos seguir profundizando tanto en las causas, como en la prevención y la protección de las víctimas”.

A este respecto ha reiterado que el Gobierno trabaja para mejorar la coordinación con las policías locales, propiciando la  firma de convenios de adhesión de los ayuntamientos a la red Viogen de seguimiento y protección de las víctimas. Según ha precisado, ya son 138 los ayuntamientos andaluces que se han adherido a este convenio, de los que 98 están plenamente integrados en la red viogen, 6 de ellos en la provincia de Cádiz, por lo que ha instado al ayuntamiento de Jerez a que se sume a la iniciativa.

Sanz destaca la “sólida formación” del nuevo comisario de la Policía Nacional de Jerez