Antiviolencia propone una sanción de 120.000 euros al Cádiz C.F. por apoyar y favorecer las actividades de grupos violentos así como por falta de colaboración reiterada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Comisión Antiviolencia advierte a ambos clubes de fútbol, Sevilla F.C. SAD y Cádiz C.F. SAD, que de reiterarse estas situaciones, se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de sus estadios

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer para sanción muy grave de 120.000 euros al Cádiz C.F. por «favorecer las actividades de grupos violentos al permitirles que dispongan de un local en el interior del Estadio Ramón de Carranza para guardar pancartas, megáfonos, tifos, entre otros objetos». Hay que señalar que en varias actas de reuniones previas durante esta temporada la Comisión Antiviolencia ha preguntado por este tipo de actividades y el Club lo ha negado en todas las ocasiones.

Asimismo, esta propuesta de sanción incluye «la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no disponer de personal de seguridad privada ni otro personal habilitado por el club tanto en las puertas de acceso al estadio como en sus tornos de entrada. Igualmente, se ha detectado que varias puertas del estadio permanecían cerradas y sin personal alguno que las controlara durante la celebración de los encuentros con el consiguiente peligro para los aficionados en caso de una eventual emergencia o evacuación».

Esta propuesta de sanción recoge además «otras deficiencias muy graves» como como la de «gestionar de forma deficiente la organización de las actividades de animación desarrolladas en el Estadio Ramón de Carranza, al no entregar correctamente la documentación del Tifo que se quería desplegar. Además por hacer caso omiso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al solicitarles la puesta en funcionamiento de la Unidad de Control Organizativo (UCO) o, en su defecto, proporcionar la sala al objeto de una mejor coordinación del dispositivo de seguridad en el encuentro Cádiz C.F. SAD – Real Madrid C.F. declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia así como por no tomar medida alguna para identificar a los aficionados del club de los que tiene conocimiento que han participado en actos violentos».

La Comisión señala además que el Cádiz C.F. ha sido propuesto para sanción muy grave dos veces en la anterior temporada por incumplimiento de las medidas de seguridad y alteración del aforo del recinto deportivo.

Además de la propuesta de sanción muy grave de 120.000 euros al Cádiz C.F., la Comisión ha propuesto otra grave, de 30.000 euros, por carecer el club del Libro de Actividades de Seguidores, exigido por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Finalmente, la Comisión Antiviolencia advierte al Cádiz C.F., que de reiterarse estas situaciones, se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de sus estadios.

]]>