sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a una mujer de 53 años y a un hombre de 48 acusados de robar 25.000 euros y varias joyas a una anciana de 74 años con discapacidad y dependiente a la que la detenida cuidaba en su residencia de El Ejido (Almería).

Según informa la Comisaría en una nota, los hechos ocurrieron el día 9 de diciembre. Sin embargo con anterioridad la cuidadora había ideado un plan para el robo; según se desprende de la investigación policial. Así, la mujer entregó una copia de la llave de su vivienda a su expareja y llevó a la víctima hasta la terraza para que no sospechase nada.

Mientras ambas se encontraban allí, un cómplice accedió a la vivienda y siguiendo las indicaciones dadas por la cuidadora acerca de la localización del dinero y las joyas, se apoderó de las mismas sin levantar sospechas.

Tras haber prestado declaración en dependencias policiales, la cuidadora decidió dar por terminada la relación laboral. Y comunicó a la familia que no deseaba continuar con el trabajo. La sospecha de los agentes ante este cambio repentino, motivó una segunda declaración en sede policial; momento en el que la detenida confesó los hechos. Y mostró como en el interior de su bolso portaba 13.400 euros.

Localizar al autor del robo

Así, la investigación se centró entonces en localizar al autor del robo. El intercambio de información con la Guardia Civil, propició que existiesen indicios "más que suficientes" para atribuirle la autoría material del robo a un hombre que fue arrestado por la Guardia Civil el pasado día 17 de diciembre.

Durante el registro practicado por los agentes en la vivienda del detenido fueron halladas las joyas sustraídas y el resto del botín, unos 11.600 euros. Los dos arrestados, una mujer de 53 años de edad y un hombre de 48, han pasado a disposición judicial acusados de un delito de robo en casa habitada.

Asesinada una mujer con discapacidad

Agentes de la Policía Nacional detenían recientemente a un matrimonio, de 59 y 56 años; como presuntos coautores del asesinato de una mujer con focomelia en Benidorm (Alicante), al parecer por motivos económicos.

El hombre había trabajado para la víctima, que debido a su enfermedad carecía de piernas y brazos e iba en silla de ruedas.

Los detenidos supuestamente aprovecharon su relación laboral y de amistad con la víctima para cometer el crimen e intentaron disimular el hecho como un accidente. Además, robaron dinero en efectivo que la víctima guardaba en una caja fuerte.

La investigación comenzó el pasado día 16 de junio cuando una amiga de la fallecida acudió hasta el domicilio; ya que la víctima llevaba dos días sin contestar el teléfono. Cuando entró, encontró el cadáver, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La víctima sufría focomelia, una enfermedad consistente en una malformación de origen teratogénico. En el caso de la víctima, le provocó ausencia de piernas y brazos y que fue ocasionada por un fármaco que tomó su madre durante la gestación; motivo por el cual cobraba mensualmente una pensión.

Roban a una anciana con discapacidad y dependiente en Almería