«Hemos salvado al bebé, nos ha tocado la lotería»

El enfermero Miguel Ángel La Orden Lara, que tiene discapacidad física por parálisis cerebral, narra el operativo para salvar la vida del bebé

Como un milagro por Navidad. Un bebé y su familia de Lucena (Córdoba) recordarán para siempre el 27 de diciembre de 2019. Ese día el pequeño sufrió una parada cardio respiratoria, tal y como informa el enfermero Miguel Ángel La Orden Lara, tiene discapacidad física por una parálisis cerebral cuando nació que afecta a su motricidad.

Él es enfermero de emergencias de la empresa pública de emergencias sanitarias de Andalucía y ha sido una de las personas que han participado en dicho operativo. «Un bebé estable que 30 minutos antes se afanaba en dejar este mundo y ahora se aferra a la vida», afirma después de que todo saliera bien.

La madre del bebé, asustada, llamó al 061. Desde allí, un médico coordinó la llamada y una operadora de emergencias le dio instrucciones telefónicas a la madre para que hiciera RCP a su pequeño, mientras llegaba el equipo de emergencias.

A los cinco minutos llegaba el equipo sanitario y posteriormente el personal de emergencias 061 de Lucena, que ha reanimado y volado hacia el Hospital de Cabra con el niño inestable.

Como asegura Miguel Ángel, «todo esto se ha realizado con profesionales del sistema sanitario público que dan todos los días el 150% para cuidar en todos los rincones de Andalucía. Hemos llorado,reído y felicitado mutuamente por un espléndido trabajo».

La mejor forma para este sanitario de acabar el año ha sido salvar la vida del pequeño. «Yo no sé vosotros pero hoy, madrugada de 27 de diciembre, nos ha tocado la lotería y se me han adelantado los Reyes Magos».