viernes. 29.03.2024

"Andalucía va a convertirse junto a Madrid en la locomotora económica de España"

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE: “Ser autónomo es un estilo de vida”

El próximo 3 de marzo, Lorenzo Amor buscará revalidar la presidencia de ATA, la principal patronal de autónomos de España. Hace un año que es vicepresidente de la CEOE desde que se acordó que los autónomos se integraran en la patronal empresarial nacional. Hablamos con Lorenzo Amor sobre lo que supone ser autónomo, el emprendimiento, el autoempleo y la importancia de un colectivo vital para la economía española.

Lorenzo Amor entrevistado por Keko Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Son 104.851 autónomos más en España en la última década una buena noticia?

No es para estar completamente satisfechos. Hay que tener en cuenta que todavía no se han recuperado el número de autónomos que había en 2008. Con lo cual sí habría que decir que en Andalucía sí es una buena noticia, 65.000 autónomos más que significan prácticamente que dos de cada tres autónomos que han crecido en la última década, uno es andaluz, pero que todavía no se ha recuperado el tejido empresarial que había antes de la crisis. Pero en el caso de Andalucía sí se ha superado, porque tenemos 540.000 autónomos actualmente.

Da la sensación de que en España está estigmatizado ser autónomo, ¿existe en ATA esa percepción?

No sólo ser autónomo, está estigmatizado ser empresario. Desgraciadamente en España ser empresario es ser el malo de la película. En algunas ocasiones los empresarios son los malos en series y películas de TV. En España hay más de tres millones de empresarios y como en todos los colectivos, los habrá de todas las clases. En tres millones hay de todo, pero en España hay muchas personas que se la juegan a diario. El empresario en España va con mono, con bata, está detrás de una barra, detrás de un comercio o conduciendo un camión.

Es una persona que participa en la cadena productiva de su empresa y trabaja codo con codo con sus trabajadores. Estigmatizar a un empresario es un problema. Sin empresarios no hay empresas y sin empresas no hay trabajo, sin trabajo no hay trabajadores, hay paro. Sin empresas no hay recaudación en la Seguridad Social, lo que es un problema para las pensiones, y no habría recaudación en Hacienda para sostener el estado del bienestar.

Lorenzo Amor | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿No le parece que ser autónomo es una forma ideal de trabajo si descartamos factores como los pagos excesivos que hay que abonar o los constantes retrasos en los cobros?

Es un estilo de vida. El autónomo es una persona inconformista, con capacidad de crecimiento, capacidad de trabajo. Trabajan de media una jornada más a la semana en comparación con los asalariados. Nadie dijo que ser autónomo es fácil y sencillo, si fuera garantía de éxito en lugar de tres millones seríamos el doble, pero hay una cosa: la inmensa mayoría de los que lo prueban, no quieren volver a cómo estaban antes. Por eso digo que es un estilo de vida.

¿Qué hace falta para ser autónomo en España?

Menos trabas, menos impuestos, mayor formación. El autónomo, en cualquiera de sus formas, es el primer paso para ser empresario. Las administraciones y los políticos deben pensar que sin autónomos no hay empleo y sin empleo no hay recaudación. Tienen que pensar más en autónomo.

Andalucía lidera el ránking nacional en la creación de autónomos, ¿A qué se debe?

En Andalucía nos hemos quitado los complejos. Siempre hemos sido una tierra emprendedora. Un ejemplo: Estamos en la tierra donde más letras se escribe y más música se compone de toda Europa. Esto habría que llevarlo al terreno empresarial y hoy están surgiendo muchas iniciativas empresariales y, muy importante, otras se están consolidando. De un tiempo para acá está habiendo políticas que estás acompañando la situación. Lo primero es que se ha generado confianza. Políticas activas como el aumento de la tarifa plana o las ayudas al autoempleo, ya sea a los inicios como a la consolidación, hace que estemos hablando de crecimiento de autónomos.

Pero es indudable que Andalucía se está quitando los complejos. Somos la segunda región más exportadora de España. El crecimiento empresarial está siendo importante y cuando hay crecimiento empresarial hay crecimiento de autónomos.

¿Cuál es el mejor territorio en España para ser autónomo?

Andalucía me encanta, y dentro de nuestra tierra las provincias de Málaga y Cádiz lideran el crecimiento de autónomos y emprendimiento en España. Ya sé que esto lo dice un andaluz, pero en estos momentos Málaga lidera el crecimiento de empresas tecnológicas. Alicante está pegando muy fuerte. Y siempre está Madrid, una ciudad de acogida muy abierta al desarrollo empresarial.

Lorenzo Amor entrevistado por Keko Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

En Andalucía se están haciendo las cosas bien: bajar impuestos, quitar trabas burocráticas, generar confianza, estabilidad. Es lo que se necesita fundamentalmente para que haya inversión, para que haya emprendimiento, para que surjan empresas, para que haya empleo y la prueba la vamos a tener este año, vamos a generar prácticamente el 70 por ciento del crecimiento de autónomos. Vamos a ser la segunda comunidad con mayor incremento de afiliación a la Seguridad Social, la segunda más exportadora, el crecimiento del PIB será superior al nacional, un 1,8. En estos momentos, si nadie lo estropea, Andalucía será junto con Madrid la locomotora del crecimiento en España.

¿Cómo van a seguir trabajando desde ATA para que hacerse autónomo sea visto como algo cada vez más positivo?

Somos una organización que cumplimos 25 años. Hemos negociado, dialogado y consensuado con muchas administraciones, con gobiernos de todo signo político y vamos a seguir trabajando. Lo fundamental es que un autónomo desarrolle su actividad en las mejores condiciones: mayor protección social, menos trabas, que el sistema fiscal sea acorde a los tiempos que vivimos, que se reduzca la presión fiscal, que los gobiernos generen estabilidad, que sus políticas económicas estén dentro de la ortodoxia que marcan los cánones y la situación actual que tenemos. No más impuestos, menos gasto público, reducir la deuda, reducir el déficit y combatir la economía sumergida.

España tiene una tasa de economía sumergida que supera el 24% y eso es un problema para aquellos autónomos y empresarios que a duras penas pagan sus impuestos y sus cotizaciones. Y en esa línea vamos a seguir trabajando.

¿Cómo ha sido el año 2019 para los autónomos, económicamente hablando?

Hemos notado la desaceleración de la economía y la bajada del crecimiento, pero también hemos notado las cinco elecciones que se han celebrado. El clima de inestabilidad ha pasado factura: a la confianza del consumidor, al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la facturación de los autónomos. Si a esto añadimos el clima internacional, tenemos una coctelera que ha provocado que el crecimiento de autónomos ha sido una tercera parte del pasado año. O que la reducción del paro sea tan escasa o casi nula. O que la generación de empleo sea un 30 por ciento inferior al año pasado.

Lorenzo Amor | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Y cómo se antoja 2020?

Va a haber crecimiento y generación de empleo pero no vamos a llegar al 1,5 por ciento. Crearemos la mitad del empleo de este año, en torno a los 200.000 puestos de trabajo, y todo depende si se soluciona el clima de inestabilidad, si hay Gobierno y que ese Gobierno sea capaz de articular medidas que posibiliten el crecimiento, la creación de empleo o muy al contrario toma medidas que castiguen al sector empresarial, a los ciudadanos y a la inversión. Si es un Gobierno que no apuesta por reducir el déficit público, el gasto público… Un ejemplo: en 2009 recaudábamos menos que en 2019, pero el problema es que en 2009 gastábamos menos que lo que gastamos en 2019. Sin embargo en España las empresas y las familias están a un nivel de endeudamiento por debajo de la media europea. ¿Esto qué quiere decir? Que en España las empresas y las familias aprendieron de la crisis, pero las administraciones públicas no han aprendido nada.

¿Y qué esperan del Gobierno que se supone se tiene que formar?

Primero que dé estabilidad. Segundo, que respete el Estado de Derecho, que su política esté amparada en la Constitución Española. Que trabaje por todos los ciudadanos. Que piense en los autónomos y los empresarios como la herramienta para el crecimiento económico y la generación de empleo. Qué esté con una ortodoxia y política económica de ayudar a las empresas, de no penalizarlas, de no subir impuestos, de reducir deuda y gasto público. Si el Gobierno está dispuesto a hacer todo esto España seguirá creando empleo y creciendo, recibiendo inversión. Ahora, si la política económica es la contraria, la desaceleración será más acelerada de lo que ha sido este 2019.

Para terminar, ¿Se siente con fuerzas para seguir al frente de ATA?

Como el primer día, con mucho ánimo y ganas de seguir trabajando. El próximo 9 de marzo me vuelvo a presentar a las elecciones para renovar. Hace un año que soy vicepresidente de la CEOE, lo que hace que desde ATA y CEOE tenga más ganas de trabajar por el tejido empresarial. Hoy en la CEOE hemos conseguido esa unidad. Somos la única patronal europea que tiene en su seno a todo el tejido empresarial de España, desde autónomos a Pymes y grandes empresas. Vamos a afrontar grandes retos y esa ilusión de renovada, con noticias de ver que el trabajo bien hecho da sus frutos. El Consejo de Ministros, después de tiempo de diálogo y negociación, consenso y acuerdos importantes, prorroga los límites de los módulos de autónomo un año más. Y cuando uno está trabajando, dialogando y consensuando, consligue cosas para los autónomos. Ya nos gustaría tener un Gobierno estable para acometer medidas contra la morosidad, por la protección social, con la prestación por cese de actividad de los autónomos, con la fiscalidad o la eliminación de trabas cuanto antes, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer, trabajar por los autónomos.

Y seguirá siendo autónomo, por supuesto…

Soy autónomo desde el año 82 y lo voy a seguir siendo. Desde hace dos años mi mujer es también autónoma y trabajamos los dos juntos. Y vamos a seguir así.

De izq a Der: Keko Romero, periodista, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Jaime Núñez, editor de elMIRA.es | Christian Cantizano

"Andalucía va a convertirse junto a Madrid en la locomotora económica de España"