viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas informa que este viernes han llegado los residentes de la residencia San Isidro Labrador procedentes del hospital San Carlos de San Fernando.

"Desde aquí, agradecemos la gran labor y acogimiento de nuestros mayores por parte de los profesionales de este centro médico; donde han sido atendidos de forma inmejorable para salvaguardar la salud de los abuelos".

"Este consistorio lamenta profundamente la pérdida de los cuatros ancianos fallecidos durante este tiempo en San Fernando.  De la misma forma, transmitimos nuestro sentimiento de alegría. Todo tras recibir, en las mejores condiciones, a los residentes ya instalados en nuestra residencia", informan desde el consistorio.

Traslado de Setenil a San Fernando

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, trasladaba el viernes día 13 de noviembre al Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) a otras cuatro personas mayores positivas en Coronavirus de la Residencia San Isidro Labrador de Setenil de las Bodegas.

En una nota, la Junta ha explicado que las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; respectivamente, constataron que esta residencia no contaba con los recursos suficientes que aseguraran una atención con todas las garantías a sus usuarios.

Por ello, el miércoles se procedió a la derivación de las primeras diez personas y posteriormente ese día, se trasladó a dos mayores más de la residencia procedentes del Hospital de Ronda.

Objetivo prioritario de Salud y Familias

Asimismo, ha indicado que el objetivo prioritario de Salud y Familias es prevenir el contagio entre los residentes de este centro, una medida, contemplada desde el principio de la pandemia por la Junta de Andalucía. Y que ha contado con el respaldo público del alcalde de Setenil, Rafael Vargas, gesto que la delegada territorial, Isabel Paredes, le agradece.

Asimismo, Paredes ha mostrado su gratitud al Distrito Sierra por su «profunda implicación» en el cuidado de estas personas; así como a los responsables de la residencia, «por su total colaboración». Y a aquellos profesionales del hospital isleño que son «sensibles con la situación de vulnerabilidad de estas personas. Y que hacen un trabajo entregado por el bien de estos pacientes, sin importar horarios ni otras circunstancias».

La Junta ha indicado que el traslado se organizó con todas las garantías de seguridad desde la Delegación Territorial de Salud y Familias; el Distrito Sanitario Sierra; la empresa de ambulancias y, como se ha dicho la colaboración de la propia residencia y del alcalde de Setenil.

Así, se activó un dispositivo de traslado, con previo aviso al Hospital de San Carlos de San Fernando, en dos ambulancias individuales. Y otras dos colectivas con un intervalo de media hora entre cada vehículo para evitar aglomeraciones. Además se decidió que algunos de los mayores, por su situación, fueran acompañados por auxiliares de la propia residencia.

Residencia, objeto de seguimiento

La Delegación de Salud y Familias ha recordado que, tal y como se aseguró el pasado miércoles, esta residencia sería objeto de un seguimiento; para en caso de detectarse algún positivo más, adoptar las medidas necesarias, como ha sido este viernes el caso. Isabel Paredes, en este sentido, ha reiterado que «la prioridad es salvar vidas y cualquier otra consideración está fuera de lugar».

La Junta tiene establecido desde que comenzó la pandemia un sistema de evacuación de los residentes cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.

Los ancianos de Setenil contagiados vuelven ya curados a su residencia